“Violeta y la rara” es un libro ilustrado sobre el ciclo de indagación, que enseña a niños a observar, reflexionar y buscar respuestas a preguntas de su entorno natural, habilidades innatas en ellos.
Cuando el maestro de ciencia les pide a sus alumnos un proyecto para su clase, Violeta se aterra. En sus ojos, la ciencia es un tema muy difícil de entender. Lo que ella no sabe es que uno de los principales instintos de los científicos es la curiosidad; cualidad que los niños tienen de sobra. Así comienza el libro “Violeta y la rara”, escrito por la bióloga ambiental Marioli Saldías e ilustrado por Cristian Garrido.
Coeditado por WCS Chile y Editorial Pehuén, el libro explica la metodología del ciclo de indagación; la cual resume el método científico en tres simples pasos. En palabras de su autora, “uno observa el entorno, algo de ese entorno le llama la atención o genera curiosidad. A partir de ahí se genera una pregunta que puede responderse a través de la toma de información directa y sencilla”.
Saldías aprendió la metodología del ciclo de indagación con el Dr. Peter Feinsinger, quien en la década de los 90 sistematizó y difundió este modelo para aplicarlo a la investigación en ecología y la práctica de la conservación. Ahora, su afán es que los niños también puedan aprender esta metodología. "El libro acerca el mundo de la ciencia a los niños. Rescata la observación, el estar atento y cuestionarse, el buscar las respuestas con los elementos propios. Invita a reflexionar; a que los niños saquen sus conclusiones y den su opinión", afirma la autora.
La colaboración entre Editorial Pehuén y WCS Chile se materializó previamente con el libro “Chile es Mar: guía para aprender, conservar y cuidar nuestro océano”, con ilustraciones atractivas y respuestas a las preguntas más comunes de los niños como ¿por qué el mar es salado?
“Cada tanto nos juntamos a conversar sobre futuros proyectos en coedición WCS Y Pehuén. En estos encuentros, lo que nos convoca es ir armando una colección de títulos que muestren a los niños mundos que hasta ahora se suponían para adultos. A los niños podemos hablarles de todos los temas. Lo que estamos inventando en conjunto es cómo hacerlo bien, de manera que abramos nuevos espacios más allá de los que abre la escuela”, reflexionó el director de Editorial Pehuén, Sebastián Barros.
El libro “Violeta y la rara” se puede encontrar en las librerías Antártica, Feria del Libro, Qué Leo, Takk y en Editorial Pehuén.