Si bien la tendencia está cambiando, la protección marinas es aún inferior a la terrestre, tanto en tamaño como en diversidad de ecosistemas representados. Consecuente a esto es el colapso de miles de pesquerías en todo el mundo, incluido el mar de Patagonia, ecosistema de gran riqueza biológica y a la vez fragilidad.
Por ello, el Programa de Conservación Marina de WCS Chile busca aportar a los compromisos y estándares internacionales de conservación, junto al gobierno, a las comunidades y otros actores.
Por medio de la investigación, la educación y la práctica de la conservación, se busca crear un modelo de conservación para la biodiversidad existente en el Seno Almirantazgo y otras áreas de alto valor del a Ecorregión de Canales y Fiordos del Sur de Chile.
Crédito fotográfico: Guy Wenborne
SENO ALMIRANTAZGO
Hermoso y remoto, el Seno Almirantazgo es una una estrecha franja del mar patagónico que baña las costas del Parque Karukinka por el norte, y el PN Alberto de Agostini por el sur.
Alberga especies como elefante marinos, albatros de ceja negra, cormorán de las rocas, pingüino magallánico, caranca, pilpilén austral y foca leopardo, las que, en su conjunto, le confieren al fiordo un enorme y frágil valor biológico y económico.
Expediciones científicas organizadas por WCS, alimentan y dan continuidad a investigaciones marinas y acciones de conservación. Esto por medio de la exploración del mar de Magallanes y el registro de su extraordinaria fauna marina, generando espacios de integración y cooperación entre otros investigadores e instituciones, con miras a posicionar este territorio dentro de las prioridades nacionales de conservación costera.
El Seno Almirantazgo es un laboratorio natural, que permite conservar los procesos ecológicos y culturales y poner a prueba modelos de conservación para el desarrollo sostenible para la Región de Magallanes.