Estepa

La estepa patagónica es un vasto paisaje formado por planicies y vientos incesantes, cañones profundos y antiguos volcanes. En sus más de 50.000 km2, la estepa sudamericana alberga la más grande población migratoria de guanacos y la población más austral del amenazado gato andino, además de cóndores, flamencos y cisnes, entre otros.

Aunque a simple vista parece un terreno silvestre, un siglo de actividad humana ha afectado directamente a la estepa. La ganadería no sustentable ha destruido el hábitat de estas especies, disminuyendo severamente la población de guanacos, que se ha visto obligada a competir por alimento con el ganado. La fragmentación del territorio es también una amenaza para el paisaje y la fauna que habita allí.

El equipo de WCS Chile, impulsa la conservación y el uso sustentable de la estepa en el Cono Sur, con colaboración entre gobiernos, comunidades, organizaciones y científicos. Mediante un acuerdo entre WCS y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), se busca restaurar los ambientes, flora y fauna de la estepa chilena y argentina, promoviendo la coexistencia de dicha biodiversidad con prácticas ganaderas sustentables.

 

NOTICIAS

Conservación de la Estepa a escala Cono Sur

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE