Albatros de ceja negra

 

En un pequeño islote muy cercano a las costas del Parque Karukinka, al interior de la primer área marina protegida de Tierra del Fuego: AMCP-MU Seno Almirantazgo, nidifica una pequeña y singular colonia de albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris).

Descubierta en el 2003, es la única colonia de esta especie de la que haya registro que habite en aguas interiores, dado que esta ave, longeva y de gran envergadura, pasa gran parte del tiempo alimentándose mar adentro y suele anidar en islas oceánicas. 
Esta cualidad le confiere un valor especial, la proximidad del islote Albatros con la costa propicia la investigación científica y el turismo de intereses especiales.

Si bien de acuerdo a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2018) y el Reglamento para la Clasificación de Especies de Chile (MMA, 2015), el albatros de ceja negra se encuentra clasificado como especie de Preocupación Menor, esta colonia no ha logrado reproducirse con éxito hace cinco temporadas. El visón americano, especie exótica invasora y muy voraz, podría estar depredando huevos y polluelos de esta frágil colonia, poniendo en riesgo su continuidad.

Desde hace una década, WCS Chile lleva a cabo el proyecto de conservación del Albatros de ceja negra en el Seno Almirantazgo. En este contexto, WCS aporta en su conservación por medio de la promoción de buenas prácticas de avistamiento de especies y, especialmente, por medio del monitoreo de la colonia y del control del visón, con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente a través de su Secretaría Regional en Magallanes y de la Antártica Chilena y de The David & Lucile Packard Fundation. 

Durante la temporada 2018-2019 se registró un máximo de 22 nidos con actividad (presencia de huevos), pero lamentablemente, el éxito reproductivo fue nulo, al igual que las temporadas anteriores. La temporada 2019-2020 WCS Chile inició con primeros monitoreos en el islote albatros en el mes de octubre, lo que permitirá continuar con la obtención de datos para su posterior comparación y análisis.

 

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE