Fotografías gentileza de Justin Hofman
Reciente Expedición Marina y Documental de WCS
Desde Bahía Mansa, al sur de Punta Arenas, zarpó el barco MarypazII. A las 15:00 del viernes 20 de enero. Durante una semana, la expedición de WCS se internó en el Seno Almirantazgo, en Tierra del Fuego.
La expedición recorrió fiordos y recaló en bahías de espectacular belleza, con dos objetivos: monitorear las colonias de mamíferos marinos y aves, y registrar el Seno Almirantazgo para la realización de un documental que busca generar conciencia sobre el inconmensurable valor de este lugar.
El barco fondeó en una caleta a la salida del Canal Gabriel y a la mañana siguiente siguió rumbo al fondo del Seno Almirantazgo. Un grupo de investigación desembarcó en el Islote Albatros, con el objetivo de monitorear una pequeña colonia de albatros de ceja negra; la única conocida que anida en aguas interiores. Parte del equipo de grabación se bajó también.
En el islote, se esperaba encontrar a esta colonia muy ocupada con sus polluelos. En la última visita de WCS al islote se habían registrado huevos y comenzaba el periodo de eclosion de los polluelos. Lamentablemente, y por tercera temporada, no había rastros de huevos ni polluelos, y a pocos metros de distancia un visón yacía en una trampa.
WCS Chile monitorea esta colonia de albatros de ceja negra desde el año 2009. Durante la temporada 2015-2016, se elaboró un Plan de Acción para la conservación del islote Albatros y el control del visón, junto con la Armada de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Bienes Nacionales, y la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes. Desde entonces, el Ministerio del Medio Ambiente ha estado comprometido por la conservación de esta pequeña colonia al final del Seno Almirantazgo.
Mientras unos estaban en el islote, otros desembarcaron en Bahía Jackson, a donde llegan decenas de elefantes marinos del sur cada año a mudar su piel e iniciar la crianza de una nueva generación, luego de andanzas de miles de kilómetros por el Cono Sur. Científicos de WCS han registrado los movimientos en su fase de vida pelágica (en el mar abierto).
A primera vista se confunden los elefantes marinos con rocas de la playa. Pero cuando levantan la cabeza para mirar despreocupados o bostezar, sus 3 metros de largo y cerca de 3 toneladas se hacen evidentes. Al ver a estos gigantes del mar recostados sobre las praderas de Bahía Jackson, coronados por una cascada que cae al bosque, es posible entender la importancia de las costas y la necesidad de conservarlas.
Pero no sólo los elefantes marinos llegan a Jackson. Tal vez por efecto de los vientos y ciertamente por irresponsabilidad humana, esta bahía de singular belleza está repleta de basura. La fauna convive con plásticos por montón. Se han hecho esfuerzos conjuntos para limpiar este sector, pero la basura vuelve. Es por eso que es necesario generar conciencia y mejorar la educación para abarcar este problema desde el origen.
El domingo 22 el MarypazII zarpó hacia el Bahía Parry fondeando en Caleta Stanley. Al día siguiente el viaje continuó por el fiordo, atravesando sus hielos y, sobre uno de estos, una foca leopardo pasaba las horas. Una cascada de agua pura llenó el estanque del barco antes de seguir hasta Caleta Toto.
El Seno Almirantazgo es un espacio altamente productivo, con caladeros de centolla y ostiones. Habitan bajo sus aguas bosques de macroalgas que sirven de refugio para otras especies. Sobre sus aguas navegan cruceros con turistas de todos los continentes y, en las costas viven los colonos más remotos de Tierra del Fuego.
Cada bahía en la que recaló y fondeó el barco de la Expedición Marina y Documental de WCS es un paraíso en sí mismo. Se mezclan los bosques y el mar en distintas tonalidades de verde; los glaciares se confunden con las nubes. La nave siguió hacia Bahía Ainsworth y luego a Brooks, acercándose lentamente, a no más de 8 nudos, al inicio de la travesía.
El Seno Almirantazgo es la última entrada profunda de mar en el extremo sur del mundo; es también una zona marino-costera de alto valor natural y cultural y un espacio geográfico y cultural con grandes oportunidades de desarrollarse en forma sustentable, conservando sus recursos y valores.