Premios Latinoamérica Verde 2016
Programa de Educación para la Conservación de WCS Chile
entre los mejores proyectos socioambientales de Latinoamérica
La iniciativa “Karukinka, un aula de conservación al fin del mundo” está en 8° lugar entre 1400 proyectos y dentro de los 3 mejores en la categoría “Desarrollo Humano, Inclusión Social & Reducción de desigualdad”.
La economía de la región más austral de Chile se basa en la explotación de sus recursos naturales, como la pesca, la ganadería y el turismo. Estas actividades tienen como sustento parajes silvestres únicos cuya calidad e integridad es indispensable para mantener las actividades productivas en el tiempo. Por ello, la educación ambiental es una herramienta que permite visibilizar la conexión entre el patrimonio natural, la actividad económica y el bienestar social, y promover su sostenibilidad.
El Parque Karukinka, de Wildlife Conservation Society – Chile, es el “aula natural” de conservación más grande del país. A través de su Programa de Educación Ambiental, más de 800 estudiantes han vivido la experiencia del aprendizaje activo en el parque y cerca de 8.000 personas han sido impactadas por las actividades y materiales de divulgación del programa, especialmente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El programa de Educación en WCS-Chile, está presente en la región por 9 años, desde 2007. Su objetivo promover la conservación, cuidado y preservación de su biodiversidad y ecosistemas terrestres y marinos. Aborda las complejidades de conservación de la biodiversidad en forma participativa y colaborativa, para así favorecer la implementación de acciones de conservación sostenible.
El Premio Latinoamérica Verde es un ranking de las 500 mejores iniciativas sociales y ambientales de la región. En su tercera versión, se inscribieron 1407 casos de 25 países, una comisión internacional seleccionó a los 500 mejores proyectos. La iniciativa “Karukinka, un aula de conservación al fin del mundo”, de WCS Chile, fue escogida en el octavo lugar y figura entre los tres primeros lugares en la categoría “Desarrollo Humano, Inclusión Social & Reducción de desigualdad”. La premiación será en Guayaquil, Ecuador, el 25 de agosto de 2016.
“Este reconocimiento nos llena de orgullo y energías para continuar inspirando y dando a conocer lo maravilloso que es nuestro patrimonio natural. Somos afortunados al contar con una biodiversidad única, que nos identifica y apega a nuestras raíces, y desde allí promover la importancia de conservarla; conociéndola, queriéndola y, de esta forma, propiciando que perdure por siempre”, comenta Belén Guarda, Coordinadora del Programa de Educación de WCS Chile.
Innovación
Karukinka es un laboratorio natural abierto a la comunidad, que alberga ecosistemas de valor global, terrestres y marinos, en donde convergen estudiantes, investigadores y otros visitantes en espacios de reflexión, inspiración y conexión íntima con la naturaleza. El objetivo del Programa de Educación de WCS es generar impactos positivos en el desarrollo del país, mediante el diseño y difusión de modelos de utilización sustentable de recursos naturales, con el fin de inspirar, generar conciencia y despertar el interés por la conservación. Una comunidad informada sobre estas temáticas estaría mejor dispuesta a defender sus derechos ambientales y apoyar acciones de conservación para minimizar o mitigar los efectos de sus acciones sobre el medio ambiente.
La conservación es la promoción del uso sustentable de los recursos naturales, atendiendo al desarrollo económico y el bienestar actual y futuro de seres humanos. En Magallanes, el sector pesquero artesanal es una de las actividades que aporta los mayores ingresos, por ello el Programa de Educación de WCS ha trabajado con los pescadores orientando y promoviendo su quehacer para lograr la sostenibilidad de las pesquerías, mitigando los efectos de la sobreexplotación de recursos pesqueros.
El turismo es también una de las actividades más rentables de la región. Por medio de la promoción de buenas prácticas en turismo y de la educación ambiental, WCS está apoyando el desarrollo de la industria del turismo sobre bases sustentables.
WCS está trabajando con parte del sector ganadero, uno de los más prósperos de la región, en la utilización sustentable de los recursos, buscando mejorar la productividad y reducir la competencia entre el ganado y la fauna nativa, mitigar los efectos de la sobreexplotación y potenciar el manejo adaptativo y sustentable de los pastizales y bosques por medio de la investigación y educación ambiental.
Por último, el Programa de Educación de WCS promueve la formación de docentes, a través de la entrega de contenidos y metodologías propias de la educación ambiental, la indagación científica, la educación para la sustentabilidad y conservación de la biodiversidad.
“WCS demuestra con esto su compromiso con el desarrollo de la Región de Magallanes, y su interés y capacidad de aportar a la construcción de un futuro más promisorio para Chile” indica Daniela Droguett, Coordinadora de WCS en la Región.
Wildlife Conservation Society
Wildlife Conservation Society (WCS) es una organización no gubernamental con presencia global, orientada a resguardar la vida silvestre y sus ecosistemas alrededor del mundo, por medio de la ciencia, que informa políticas y acciones de conservación, y la educación y promoción del patrimonio natural.
WCS se ha propuesto conservar más del 50% de la diversidad biológica mundial, en 15 sitios prioritarios, dentro de los cuales se encuentra el parque Karukinka, ubicado en la Patagonia chilena, al sur de Tierra del Fuego, con más de 300.000 hectáreas administradas por WCS Chile.