Cuando se cumplen 20 años del inicio del trabajo de WCS en Magallanes y desde ahí, en Chile, gracias a la creación del Parque Karukinka, se realizan esfuerzos por desarrollar investigación y monitoreo pionero en Magallanes y contribuir desde esa experiencia a las otras áreas protegidas de la región.
WCS Chile trabaja en conjunto para que el Parque Karukinka sea un modelo de monitoreo e investigación, utilizando tecnologías que permitan mayor eficiencia y mejores resultados en su tarea de conservación. Aplicaciones, drones o cámaras trampa, son algunas de las innovaciones con que cuenta el equipo de investigación.
La plataforma SMART, un conjunto de soluciones informáticas y herramientas de análisis, es una de las tecnologías que más contribuyen al trabajo de investigación y manejo del parque, ya que permite una toma de datos rápida y su posterior sistematización centralizada. La plataforma está compuesta por un programa de escritorio, un servidor en la nube y una aplicación de celular o tablet para tomar datos en terreno. A los que se accede casi en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.
La plataforma contribuye a una mejor gestión del área protegida, con datos actualizados. Desde la implementación de SMART en el parque, WCS Chile ha colaborado en la puesta en marcha de pilotos de monitoreos participativos, en Áreas Marinas Protegidas de Múltiples Usos de Magallanes, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente.
Guardaparques y su rol en la investigación científica
Como su nombre lo indica, los guardaparques tradicionalmente han sido custodios de áreas protegidas en Chile. Sin embargo, en Karukinka, si bien es una de sus tareas centrales, también son esenciales en el trabajo de investigación científica en terreno, desarrollando monitoreos de las especies clave. “Nuestros guardaparques son una especie de parabiólogos. Toman datos de manera sistemática que permite hacer estudios e investigación respecto de lo que pasa en Karukinka. Tenemos un equipo de guardaparques muy competente y comprometido”, comentó Melissa Carmody, directora del Parque Karukinka.
La capacitación a los guardaparques es esencial para posibilitar la labor de monitoreo. Es por ello que en las últimas semanas se desarrolló un nuevo taller sobre el uso de SMART en el parque, a cargo de Diego Montecino, quien es parte del equipo del Programa Global de Salud de WCS. La capacitación abordó cómo recopilar, almacenar, comunicar y evaluar la información que se obtiene del control y vigilancia al interior del parque. Además, fue posible visibilizar cómo se realizan en la práctica estos monitoreos, muchas veces en condiciones climáticas adversas, y presentar los resultados y aprendizajes de este primer año de implementación. Durante el 2023 se realizaron 84 patrullajes en los diferentes senderos y rutas de Karukinka, en los cuales se recorrió un total de 1.107 km, registrando avistamiento de especies nativas como guanacos, zorros culpeos y cóndores, así como de especies invasoras como castores, visones y perros sin supervisión.
Otras tecnologías al servicio de la investigación y la conservación
WCS Chile busca que el Parque Karukinka, con 20 años de historia, sea un modelo de conservación desde el punto de vista de su manejo y por su apuesta en la innovación para investigar. Teniendo como premisa que todas las experiencias positivas son compartidas con las instituciones vinculadas a la gestión de las áreas protegidas en la región.
“En nuestros monitoreos contamos con tecnología de punta, como distanciómetros que mediante láser nos permiten conocer la ubicación de los guanacos. O los versátiles drones que nos ayudan a detectar a especies clave, en condiciones adversas y en terrenos inaccesibles para nuestro equipo en terreno. También utilizamos cámaras trampa, que detectan movimiento y cambios de temperatura, tomando fotos de los animales que pasan por los sitios donde están instaladas”, comentó Cristóbal Arredondo, coordinador del Programa de Conservación Terrestre de WCS Chile.
El uso de drones en las investigaciones ha caracterizado el trabajo de WCS Chile en los últimos años. Y esa experiencia se ha puesto a disposición de instituciones públicas que trabajan en áreas protegidas de Magallanes.