En 2019, WCS se adjudicó el desarrollo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente para la Conservación Marina de las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos Francisco Coloane y Seno Almirantazgo. Durante el 2020 y 2021, WCS desarrolló una campaña de extracción de residuos en estas costas, un programa de educación y liderazgo ambiental, y convocó a los actores de la región para la elaboración de la primera Estrategia Regional de Gestión de Residuos en áreas marinas protegidas.
Dentro del eje de la educación y valoración ambiental, WCS convocó a una red de líderes para la gestión ambiental y conservación de las Áreas Marinas Protegidas en la región de Magallanes, que comenzó sus actividades en diciembre del 2020 de manera virtual. Los 30 participantes, de 19 a 68 años, abordaron temáticas sobre liderazgo ambiental, el valor de los ecosistemas en la región y la importancia de su conservación, analizando también las amenazas e impactos a los cuales están enfrentados actualmente los océanos y las diversas figuras de protección que existen, entre otras.
Los agentes de cambio pueden transformarse en un gran aporte a sus comunidades, transmitiendo y promoviendo la valoración de las áreas marinas, e identificando y buscando soluciones a diversas problemáticas ambientales para promover el diseño y la implementación de proyectos ambientales. “Ahora cada vez que tengo que botar alguna cosa, pienso si puedo darle alguna utilidad”, comenta Marco Barticevic, economista y participante del programa.
Mira el video para conocer más sobre el Programa Agentes de Cambio Climático