El libro “Una Constitución socioecológica para Chile: Propuestas integradas de la Red de Constitucionalismo Ecológico” -que se presenta este martes 29 de junio- editado por Liliana Galdámez, Salvador Millaleo y Bárbara Saavedra, reúne a 32 autoras y autores de diversas disciplinas en una propuesta consensuada y sistémica con contenidos ecológicos específicos necesarios en una constitución socioecológica de siglo XXI.
La Red de Constitucionalismo Ecológico (RCE) se conformó el 2020 con el objetivo de aportar en la construcción de la futura Constitución de Chile, con conocimiento y una visión integrada sobre los distintos temas ambientales que atañen al país. Derivado de un trabajo de 57 personas de 14 distintos saberes, con miradas desde los territorios desde Antofagasta a Tierra del Fuego, este proceso de más de mil horas de más de mil horas de trabajo colectivo, permitió la elaboración de 32 minutas de discusión, además de la síntesis y definición de propuestas específicas logradas en base al consenso del grupo, que dan cuerpo al libro que se presenta hoy.
Presentación del libro “Una Constitución socioecológica para Chile: Propuestas integradas de la Red de Constitucionalismo Ecológico”.
Entre los temas abordados por el grupo se incluyó los grandes principios rectores jurídicos y ecológicos para la Constitución, el rol del Estado y las personas para el cuidado integral y bienestar intergeneracional, alternativas de modelos de desarrollo y naturaleza, la naturaleza y los bienes comunes, las visiones ancestrales de los pueblos indígenas, el agua y el territorio, la función ecológica de la propiedad, las instituciones necesarias para avanzar en materia de cuidado y equidad ambiental, entre otras.
Así, el libro aborda temas como: Base ecológica de la nueva institucionalidad: la naturaleza y biodiversidad como Fundamento, motor y garante del bien común; La naturaleza en el artículo 1º de la constitución de 2022; Pueblos indígenas y conocimientos ecológicos tradicionales; Ética biocultural y derechos bioculturales; Biodiversidad, bien común, recursos naturales y soberanía; Recursos genéticos, biodiversidad y constitución; Cambio climático: crisis y resiliencia; Crisis socio-ecológica y felicidad: el rol de la agencia personal; Océano y mares en la nueva constitución; la Antártica en la nueva constitución chilena; Propiedad y medio ambiente en la nueva constitución, entre otros.
“El proceso constituyente que iniciamos, inédito en nuestra historia, exige de nuestros compromisos y mejores saberes para pensar y concretar las grandes y estratégicas orientaciones del país. Lo ambiental, la naturaleza y la biodiversidad deben estar en el corazón de las definiciones que serán adoptadas en el marco de este proceso. Este trabajo es un genuino esfuerzo por aportar con conocimiento y compromiso a definir nuestro futuro común, ha sido elaborado por personas que nos sentimos convocadas a contribuir en este proceso, no para aportar ideas aisladas, sino integradas y sistémicas”, inicia el libro.
“La experiencia demuestra que la naturaleza, la biodiversidad se comprende y protege cuando se unen los saberes que por tanto tiempo han estado separados. El momento constituyente que viviremos -que vivimos-, abre oportunidades para que la Constitución promueva el bienestar y el buen vivir considerando la relación indisoluble y omnipresente de la naturaleza y las sociedades”, prosigue.
Pincha la foto y accede el libro “Una Constitución socioecológica para Chile: Propuestas integradas de la Red de Constitucionalismo Ecológico”.
Pincha la foto y accede al resumen ejecutivo de las Propuestas Integradas para una Constitución Socio-Ecológica.
Red de Constitucionalismo Ecológico
- Se reunió periódicamente para desarrollar un trabajo analítico y sistemático sobre las diferentes dimensiones socioecológicas de la futura Constitución. El Grupo estuvo integrado por personas provenientes de 13 localidades desde Antofagasta a Tierra del Fuego, contando incluso con participación de expertos que se encontraban en el extranjero.
- Convocó a personas de 14 disciplinas y saberes diferentes incluyendo: Derecho, Ecología, Limnología, Ingeniería Minas, Oceanografía, Antropología, Sociología, Poesía, Geografía, Arqueología, Conservación de biodiversidad, Biología, Biología Marina e Historia, para un total de 57 participantes (34 mujeres y 23 hombres).
- Reunió personas diversas, que provenían de la Academia, ONGs, sector público, e incluso organismos internacionales y tuvo un total de 19 sesiones de trabajo, las que realizaron entre septiembre del 2020 y abril del 2021, contabilizando un total de 934 horas de trabajo colectivo, a los que suman todas las jornadas preparatorias por el equipo organizador, y el trabajo de escritura y revisión de minutas de todas y todos los autores.
- Elaboró 32 minutas de discusión, creadas por 32 autores y autoras. De manera adicional, destinamos sesiones especiales a la tarea de síntesis y definición de propuestas específicas logradas en base al consenso del grupo. Dichas propuestas, tal como las minutas que sirvieron para su elaboración, constituyen el cuerpo de este libro, y representan el conocimiento condensado y sencillo de elementos esenciales y necesarios en una constitución socioecológica de siglo XXI.