Chile continental e insular limita en el mar, pero no limita realmente, más bien se integra al mar, llevando consigo los nutrientes y la vida de los ríos y glaciares, junto a, lamentablemente, miles de toneladas de basura, principalmente plástica.
Para avanzar en soluciones creadas en y para los territorios y sus particularidades, WCS está desarrollando el Proyecto FPA Conservación Marina del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en el cual, entre otros objetivos, propondrá una
Estrategia territorial de gestión de residuos en las AMCP-MU de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
En esta misma línea, el MMA elaborará una
Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos, para lo cual abrió una consulta pública durante el marzo, la que será insumo para su elaboración. La política contemplará la implementación de acciones para prevenir la generación, depósito y descarga de residuos al mar, además del fomento de la investigación y la innovación para el monitoreo, prevención, reutilización y valorización de los residuos marinos.
En el marco de esta consulta ciudadana, se ha realizado una serie de conversatorios para informar y conectar a la comunidad sobre distintas experiencias que han ido abordando el problema de los residuos. El jueves 18 de marzo, participó la Coordinadora de Educación para la Conservación de WCS Chile, Belén Guarda, quien lidera el Proyecto FPA., quien ha liderado actividades de WCS con jóvenes agentes de cambio, con el sector pesquero artesanal gracias a los cuales se realizó un Diagnóstico sobre la gestión actual de residuos en la pesca artesanal de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y se está construyendo la Estrategia territorial de gestión de residuos.
Liderar procesos de cambio para el desarrollo sostenible de las comunidades se requiere reunir a todas las personas interesadas o con injerencia en los temas, y construir una visión común para hacer una contribución con compromiso. “Es necesaria la participación de todos los actores involucrados, desde el inicio del proceso de creación de la estrategia, motivarlos y mantener una red sólida en el tiempo”, comentó Belén Guarda en el conversatorio.
Sobre el rol de la educación para abordar el problema de la inmensa cantidad de basura y residuos que llegan a las costas, la bióloga sostuvo que “la educación ambiental es la herramienta clave, pues nos permite poner en valor no sólo nuestros espacios naturales, sino nuestras acciones, que pueden impactar o poner en riesgo los beneficios otorgados por la naturaleza”.