El proyecto tiene una duración de 2 años y se realiza en dos áreas marinas protegidas (AMP) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Seno Almirantazgo y Francisco Coloane. Su objetivo principal es contribuir a la conservación de la biodiversidad de estas áreas a través de la extracción de residuos, potenciación de la gestión de éstos y promoción de cambios conductuales en la comunidad.
El jueves 9 de enero, el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, realizó la entrega simbólica de los fondos a la directora del proyecto, Belén Guarda quien es Coordinadora de Educación para la Conservación de WCS Chile. El proyecto adjudicado tiene un presupuesto de 60 millones de pesos y busca elaborar de manera participativa una estrategia territorial para la gestión de residuos en las dos AMP de múltiples usos de la región de Magallanes.
“Nuestro objetivo como Ministerio del Medio Ambiente es que los FPA tengan cada vez mayor impacto y repercusión en la sociedad, ya que, a través de iniciativas de diversa escala, y con impacto local, regional y nacional, estamos contribuyendo no sólo a resolver problemas ambientales de mayor envergadura y significancia para la ciudadanía, si no que sobretodo, estamos desarrollando acciones conjuntas y coordinadas entre el sector público-privado y la sociedad civil”, manifestó Riesco a Radio Polar, agregando que “este trabajo nos permitirá tener logros importantes en la protección ambiental, el desarrollo sustentable, la reparación, la conservación y preservación del patrimonio natural de Chile”.
Los residuos plásticos son un problema que WCS Chile aborda desde la educación ambiental y la incidencia. En 2018, llevó a cabo un campamento denominado Almirantazgo, en donde estudiantes de la provincia de Tierra del Fuego vivieron in situ la experiencia de hacer conservación, recolectando toneladas de basura en un área de difícil acceso y de importancia para una colonia de elefantes marinos que habita en Bahía Jackson. En 2019 y a solicitud del sector pesquero artesanal, preocupado por este problema, WCS Chile elaboró un diagnóstico sobre la gestión actual de residuos.
En relación a la posibilidad que entrega este fondo de dar continuidad a lo realizado en la temática en la región, Belén Guarda sostiene que “la adjudicación de este fondo de carácter nacional, representa una tremenda oportunidad de poder ocuparnos, en una fase inicial, de un problema que nos preocupa a todos, desde nuestro diverso rol social. Los residuos presentes en ecosistemas marinos, son hoy una de las amenazas más grandes que atenta no sólo a la salud de nuestros océanos, sino que también a las actividades humanas que por años se han beneficiado del mar, como la pesca artesanal, el turismo, actividades de recreación y exploración entre otras”.