#NOPESCOELPLASTICO
WCS Chile busca generar consciencia sobre la contaminación del mar austral
AF Getty Images
Anualmente generamos 10 mil millones de toneladas de basura, la mayor parte plástica. De estos, 8 mil millones terminan en el mar, y han formado cinco islas de basura, ubicadas frente a diversas costas en el mundo. Chile aporta con su basura a la Gran Isla del Pacífico, de dos veces la superficie del país.
Si bien el país está adquiriendo mayor consciencia y tomando medidas frente a esta problemática ambiental, como limitar el uso de bolsas plásticas y regular el manejo de residuos sólidos, falta educar respecto del uso y disposición de la basura desde la domiciliaria hasta la industrial, y considerar en la regulación las diversas realidades que existen entre actividades productivas e incluso dentro de una misma actividad.
En Magallanes la faena extractiva de centolla dura 5 meses y las embarcaciones viajan más de 18 horas para llegar a diversas zonas de pesca, en áreas de difícil acceso; la mayoría se quedan durante todo el periodo allí y lanchas acarreadoras trasladan el recurso a los puertos, lo que, en la experiencia de los pescadores, les dificulta trasladar y disponer sus residuos.
Esta realidad supone un desafío mayor para la pesca en Magallanes y todo el sistema. Es por eso que el Comité de Manejo de los Recursos Centolla y Centollón de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, solicitó a WCS Chile un estudio sobre la gestión de residuos en la pesca artesanal, con el objetivo de identificar cuáles son los residuos generados por la actividad y qué manejo se les da a los mismos. El Diagnóstico sobre gestión de residuos en la pesca artesanal local, arrojó que sólo un 20% regresa de las faenas con sus residuos al terminal pesquero (Ver informe).
Por lo anterior, y en base al trabajo de una década en educación ambiental en Magallanes, WCS Chile creó un calendario de pesca, "Todo un año navegando juntos: 2019-2020", que aborda temáticas de interés sobre gestión de residuos, buenas prácticas pesqueras, datos curiosos de biodiversidad local y fases lunares. El calendario está siendo entregado en los principales terminales pesqueros de la región.
Si eres pescador artesanal, y aún no tienes tu calendario “Navegando juntos todo un año”, acércate a nuestra oficina, ubicada en calle Balmaceda 586, Punta Arenas y retira el tuyo.