En 1994 la UNESCO declaró el 17 de mayo como el día Mundial del Reciclaje, como una forma de hacer tomar consciencia a la comunidad sobre la importancia del correcto tratamiento de los desechos.
El artículo 3 de la Ley 20.920 que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, dispone el siguiente concepto de reciclaje: “Empleo de un residuo como insumo o materia prima en un proceso productivo, incluyendo el coprocesamiento y compostaje, pero excluyendo la valorización energética”.
En el marco de la conmemoración anual del día mundial del reciclaje WCS Chile, firmó un convenio de colaboración con la empresa Reciclaje de la Patagonia, organización con más de una década de trayectoria en el reciclaje de los derivados de celulosa, que permitió el año 2018 sacar de circulación y dar una nueva vida a 1.453.019 kilos de papel y cartón para reciclar, reflejado en un ahorro de 24.701 árboles, 7.992 MWh de energía, 38.502 m³ de agua, 18.163 m³ de espacio no ocupado en vertederos y 1.453 Ton de carbono que no se emitió a la atmósfera.
Daniela Droguett, Directora Regional de WCS en Magallanes sostiene que “a través de instancias como la generación de este convenio, como ONG nos comprometemos a disminuir el consumo de ciertos elementos y potenciar la compra de envases amigables, a su vez, fortalecer la labor que hacen nuestros Guardaparques en terreno y disponer del traslado de todo aquello que sea posible reciclar desde el Parque Karukinka a las plantas de reciclaje. Este convenio se complementa con políticas internas de eficiencia energética que estamos implementando tanto en nuestra oficina en Punta Arenas, Santiago y el Parque Karukinka”.
Invitamos a tomar consciencia sobre los desechos que generamos en la ciudad de Punta Arenas y por medio de pequeños cambios de conducta constante en el tiempo, aportar a reducir nuestra huella contaminante. Para ello, separa todo lo proveniente de la celulosa: papel, periódicos, revistas, cartón, tetra pack, archivadores, libros y llévalos a Reciclaje de la Patagonia, ubicado en General del Canto 0161.