El Parque Karukinka es el área protegida privada más grande de Tierra del Fuego y contribuye significativamente a la conservación de la biodiversidad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. De propiedad y bajo la administración de WCS Chile, sus 297.655 hectáreas de ecosistemas de bosques y humedales, de estepa, costa y paisajes andinos; que albergan especies como el guanaco, el zorro culpeo, diversas aves y hasta uno de los murciélagos más pequeños y australes que existen, están protegidas a perpetuidad.
Para que este gran paño de naturaleza pueda protegerse efectivamente, es necesario hacer conservación de la biodiversidad. Se trata de una práctica activa que requiere de una gestión continua en el marco de un plan u hoja de ruta que, en el Parque Karukinka se orienta a la misión de preservar la vida silvestre y la salud de los ecosistemas, fomentando la investigación científica que informe al manejo y las políticas públicas, la educación y puesta en valor de la biodiversidad patagónica.
En una importante actualización para el manejo y gestión del Parque Karukinka, WCS Chile elaboró un Plan para los años 2018 a 2022, utilizando la metodología de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, liderada por WCS junto a otras organizaciones a nivel mundial. Esta metodología permite identificar y priorizar especies y paisajes que son clave de conservar (Objetos de Conservación), como también las amenazas principales que ponen en riesgo su estabilidad, para definir procedimientos y acciones tendientes a reducir estas amenazas.
El Plan permite también direccionar las labores de administración, investigación y manejo, educación y uso público, junto con facilitar la toma de decisiones del equipo coordinador del Parque. A su vez integra el trabajo de conservación dentro del Parque Karukinka a escalas comunales, regionales, nacionales y binacionales, permitiendo identificar alianzas a establecer con los socios apropiados, para maximizar los objetivos de conservación del área.
Sigue este enlace para conocer más sobre el Parque Karukinka y su Plan de Manejo 2018-2022.