Samantha Kusch y Daniel Pérez son estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes y están realizando sus prácticas profesionales en WCS.
Samantha cursa tercer año y se está desempeñando en el Programa de Conservación Terrestre, haciendo trasferencia de datos desde los equipos GPS y el procesamiento de éstos, información que recopila el equipo que actualmente se encuentra realizando los terrenos en Tierra del Fuego para el Proyecto GEF 5506 “Fortalecimiento de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia Chilena”. Dentro de las herramientas tecnológicas que debe utilizar se encuentran Google Earth pro, Basecamp, el programa estadístico Past y Excel. Lo anterior, permite que los investigadores puedan sistematizar los datos de distribución y abundancia del castor de los diferentes terrenos de manera más expedita, esto lo ha debido complementar con la búsqueda bibliográfica respectiva. Además, se espera poder incluirla en los terrenos que se realizarán en el mes de noviembre al islote Albatros, de forma que pueda observar de manera integral el trabajo que conlleva una investigación.
En palabras de Kusch, “es mi primera práctica y me ha acomodado mucho lo que estoy haciendo. El segundo semestre del año pasado tuve hartos ramos con métodos de muestreo y abundancias de población, además usamos un poco Past, eso me ha ayudado harto con lo que tengo que hacer. Me he sentido súper acogida y me ha gustado harto el trabajo del equipo”.
Por su parte, Daniel Pérez quien también cursa tercer año en la carrera de Biología Marina, es oriundo de Santiago y llego a estudiar Magallanes por motivos familiares. Pérez está colaborando con el programa de Conservación Marina; separó muestras biológicas macro bentónicas colectadas en la expedición científica de febrero al Seno Almirantazgo, sistematizó los datos que esta separación entregó, contribuyó para la identificación taxonómica de los individuos y colaboró con la entrega de las muestras a otros investigadores y académicos de la Región para su identificación.
En agosto, Daniel realizó una exposición a casi 200 estudiantes de educación media del Instituto Don Bosco, donde les explicó la importancia de la reciente declaración de Seno Almirantazgo como AMCP-MU (área marina costera protegida de múltiples usos), según sus dichos “en primer momento me dio un poco de pánico escénico, pero al comenzar la conferencia me fui soltando, los estudiantes interactuaron a medida que avanzaba la charla y eso me dio confianza. Esta es la primera vez que me enfrentaba a un público externo, que no sea mi curso o mis compañeros de carrera”.
Otra de las tareas que se encuentra desarrollando Daniel es la realización de una encuesta al sector pesquero, en relación al manejo actual de residuos en la pesca artesanal de Magallanes. Para ello, se trasladaron, junto a la Coordinadora del Programa de Educación para la Conservación Belén Guarda, hacia el sector de Bahía Chilota en la ciudad de Porvenir, en donde pudieron conversar con representantes de la pesca artesanal sobre la problemática que representa la basura para su labor diaria.
En la experiencia de Daniel, “valoro enormemente haber tenido la oportunidad de salir a terreno, de tener contacto directo con los pescadores, saber de su boca cuales son las problemáticas que enfrentan en sus faenas. Ésta es información muy relevante para nuestra formación profesional”.