Seno Almirantagzo, crédito Guy Wenborne
Magallanes a la vanguardia de la conservación marina
“Magallanes es una de las zonas con mayor riqueza natural en el mundo, es una zona hermosa y en muy buen estado natural. Eso radica en que ha habido un liderazgo en conservación y ciencia muy importante, en el área terrestre; ahora vamos a tratar de avanzar en el tema marino”, expresó Cristian Samper, Presidente y CEO de Wildlife Conservation Society, al medio ITV durante su visita a Chile en enero de 2017.
El Dr. Samper se reunió con el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, con quien sobrevoló los mares de Patagonia; el área marina protegida Francisco Coloane y el Seno Almirantazgo, que une el parque Karukinka, de WCS, y los parques nacionales Yendegaia y Alberto de Agostini, este último el tercero más grande de Chile.
Tierra del Fuego está vastamente protegida -por medio de la creación de parques naturales y la gestión y conservación de éstos-. Sin embargo, los mares que conectan estas áreas, de espectacular riqueza biológica y endemismo, no están de igual forma protegidos, quedando a merced muchas veces de actividades productivas poco sustentables.
Fotografía La Prensa Austral
El Intendente Flies señaló a
El Pingüino la importancia de consolidar el trabajo de WCS Chile en el Parque Karukinka en el contexto de las áreas protegidas colindantes, y de “extender esta reserva al área marina del Seno Almirantazgo, para un trabajo de conservación, pero también de apertura al ámbito productivo, especialmente a la pesca artesanal y el turismo”.
“Queremos apoyar la conservación, la investigación y las actividades económicas de la región”, agrega Samper.
El Seno Almirantazgo es una de las áreas de alto valor para fortalecer la conservación marina en la ecorregión de canales y fiordos de del sur de Chile, según un estudio liderado por WCS, WWF y otras organizaciones ambientales. Su desarrollo histórico, social y económico se sustenta en la pesca artesanal y el turismo de intereses especiales.
Otras áreas marinas de espectacular valor natural buscan ser también conservadas y conectadas a una Red de Áreas Marinas Protegidas de la Patagonia, como un modelo de conservación para el desarrollo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
En alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y gracias al apoyo de fundaciones orientadas a la conservación y uso sustentable de los mares y costas, WCS está inmerso en diseñar e implementar esta Red.
Es en ese contexto que WCS participó de la travesía del Programa Pristine Seas de la prestigiosa National Geographic Society, por los mares de Coloane, Seno Almirantazgo y Cabo de Hornos.
Áreas protegidas en Tierra del Fuego
Frente al Parque Karukinka de WCS (300.000 ha) está el Parque Nacional de Agostini (1.460.000 ha) y, al lado de éste, el recientemente creado PN Yendegaia (150.000 ha). Hacia el este, en Argentina, se encuentra el parque nacional Tierra del Fuego (69.000 ha), y las reservas Corazón de la Isla (100.000 ha) e Isla de los Estados (53.000 ha). En el norte de la isla grande se ubica además Bahía Lomas, un humedal de importancia internacional reconocido bajo la Convención de Ramsar, en tanto que en el sur y abarcando como zona núcleo el Parque Nacional de Agostini se encuentra la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, bajo el programa Hombre y Biosfera de UNESCO.
NOTA RELACIONADA