Conservación de la Estepa a escala Cono Sur
La mañana del miércoles 30 de noviembre, junto a la Embajadora de Estados Unidos y el Ministro del Medio Ambiente, entre otras autoridades de servicios, investigadores y productores ganaderos, Wildlife Conservation Society (WCS) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU (US FWS) celebración un acuerdo que busca promover la conservación y uso sustentable a la estepa en Patagonia en Chile y Argentina.
Este acuerdo por cinco años tiene como visión de largo plazo restaurar los ambientes, fauna y flora de la Patagonia terrestre, promoviendo la coexistencia de dicha biodiversidad con prácticas ganaderas sustentables.
El objetivo es expandir la escala geográfica de una estrategia de manejo ecosistémico sustentable y holístico de áreas públicas y privadas, que ya ha probado ser exitosa para conservar la biodiversidad y promover el bienestar de quienes dependen de los recursos naturales a nivel local.
Paradigma de conservación
Coordinación, colaboración, cofinanciamiento y gobernanza, fueron las ideas abordadas por los representantes de la Embajada de Estados Unidos, del Ministerio del Medio Ambiente, US FWS y WCS.
La Embajadora, Carol Pérez, en una de sus primeras actividades oficiales en Chile, expresó que “un enfoque de conservación de arriba hacia abajo no es suficiente, la única manera de hacer frente a problemas del medio ambiente es a través de la colaboración inteligente entre gobiernos, comunidades, organizaciones y científicos”.
“La Patagonia es un área de enfoque para nuestro programa, enfoque que envuelve a las comunidades locales. Si los productores están envueltos desde el principio, sé que vamos a tener éxito”, destacó Bryan Arroyo, Director Asistente para Asuntos Internacionales de US FWS.
Por su parte, el Ministro Pablo Badenier comentó: “Nos importa fomenta el rol de ONG y privados en materia de conservación. Tenemos mucho que aprender en el Ministerio (…) así que bienvenidos los socios y aliados en esta labor”.
Bárbara Saavedra, Directora de WCS en Chile, agregó que “este acuerdo que celebramos entre WCS y US FWS nos va a permitir avanzar en la práctica de la conservación y la sustentabilidad con innovación y énfasis local. Nos interesa trabajar en agregar valor y diversificar la producción que se hace en Patagonia y que se ofrece al mundo”.
El acuerdo es fruto, por un lado, del esfuerzo regional de conservación que WCS lleva a cabo en Patagonia a través de sus programas en Chile y en Argentina, con una mirada común ante desafíos de desarrollo y conservación de la biodiversidad y los paisajes donde esta se encuentra.
Por otro lado, la División de Conservación Internacional de USFWS, apoya desde hace más de 20 años la conservación de procesos ecológicos en paisajes de alto valor de biodiversidad en Sudamérica, abordando los conflictos derivados de la ganadería extensiva, que impactan tanto a la fauna y flora como a las personas que dependen de dichas actividades productivas.
Agradecemos al Departamento de Interior de los Estados Unidos, a Bosque Santiago, a Emporio Austral y a Viña Indómita por su apoyo y visión comprometida por la conservación.
EN LA PRENSA