Este acuerdo entre WCS y el USFWS tiene como visión de largo plazo restaurar los ambientes, fauna y flora de la Patagonia terrestre, promoviendo la coexistencia de dicha biodiversidad con prácticas ganaderas sustentables.
Para ello y con el apoyo de USFWS, WCS está trabajando en expandir la escala geográfica de una estrategia de manejo ecosistémico sustentable y holístico de áreas públicas y privadas, que ya ha probado ser exitosa para conservar la biodiversidad y promover el bienestar de quienes dependen de los recursos naturales a nivel local.
Manejo ganadero sustentable
La introducción, establecimiento y expansión del ganado ovino en la Patagonia hace más de 100 años, ha resultado en la declinación del principal herbívoro de la región, el guanaco, junto a sus predadores naturales, como el zorro culpeo y el puma, además de la erosión de los ambientes de estepa que caracterizan la región.
El manejo implementado por WCS se centra en la certificación de fibras de lana ovina y caprina que son obtenidas en campos que se comprometen a no cazar guanacos ni carnívoros y al mismo tiempo bajar la carga de ganado en los mismos de acuerdo a la receptividad forrajera. Dichas fibras certificadas como “Wildlife Friendly™” se comercializan con un valor agregado dada su alta calidad y por el cuidado ambiental asociado, resultando en una actividad económica lucrativa para los productores locales. El objetivo es lograr la comercialización de fibras de guanaco esquilados en silvestría bajo estrictos estándares para la vida silvestre y prácticas de bienestar animal, promoviendo de esta manera la conservación de esta especie nativa por su valor para la biodiversidad y economía local. En casos en que la carne de guanacos es comercializada, como en la porción Chilena de Tierra del Fuego, se busca la implementación de esquemas de aprovechamiento sustentable de esta especie nativa.
Para avanzar en este camino ha sido y sigue siendo fundamental trabajar en estrecha colaboración tanto con productores locales de diferente escala a lo largo de la región, con autoridades, así como con investigadores.
Miles de años de biodiversidad
La Patagonia terrestre cobija una vida silvestre extraordinaria que ha habitado la región por decenas de miles de años, y ha regulado los tipos de ambientes que hoy se valoran como únicos en el mundo.
Los guanacos son los principales herbívoros de la región, han estado aquí por 10 mil años. Dentro de sus funciones ecológicas, regulan la distribución y abundancia de pasturas y a su vez son regulados por sus predadores carnívoros nativos, como pumas y zorros.
Se estima en 50 millones la población de guanacos en el pasado, en todo su rango de distribución desde Perú a Tierra del Fuego. Hoy su población se ha reducido a 2 millones, con las poblaciones más numerosas principalmente en el sur de Argentina y la Isla de Tierra del Fuego.
Con el apoyo de USF&WS
La División de Conservación Internacional del USFWS trabaja con socios alrededor del mundo para conservar la vida silvestre y sus hábitats, y mantener así la integridad de los procesos ecológicos más allá de las fronteras, para las generaciones presentes y futuras.
Bajo el liderazgo de WCS
Wildlife Conservation Society es una ONG global fundada en 1895 con el mandato de salvaguardar vida silvestre y paisajes de mayor valor para la conservación en diversas regiones del mundo, operando hoy en más de 60 países. WCS persigue su misión por medio del diagnóstico sobre las mayores amenazas a la biodiversidad y la elaboración de soluciones integrales basadas en la investigación científica y la acción conjunta con actores locales e internacionales.