VI Reunión Binacional de Ecología
Ecólogos por una ciencia comprometida con la sociedad
Dra. Bárbara Saavedra expone el modelo de conservación de WCS
en el parque Karukinka en Tierra del Fuego
Ecólogos de Chile y Argentina se reunieron en Ia VI Reunión Binacional de Ecología para conocer el estado del arte de las ciencias ecológicas y ahondar en las experiencias de la integración del saber y la práctica de la conservación.
Con el lema “el desafío de integrar sociedad y naturaleza: propuestas desde la Ecología”, cientos de conferencistas y asistentes de distintas edades y especialidades se dieron cita entre el 18 y 22 de septiembre de 2016 en el Parque Nacional Iguazú, Argentina.
La Dra. Bárbara Saavedra, Directora de WCS Chile y de la Sociedad de Ecología de Chile, participó en la mesa redonda “Desafíos y soluciones para conectar la investigación la práctica de la conservación en el Cono Sur de Sudamérica” con la presentación “Conservación en acción: claves de un modelo conector diseñado en Tierra del Fuego”, mostrando el paradigma de conservación de WCS a través de la experiencia de más de una década en el Parque Karukinka, el área más grande destinada a conservación en la Provincia.
Desde hace una década, en Tierra del Fuego, WCS implementa un programa de conservación basado en un continuo entre conocimiento y buenas prácticas. En el Parque Karukinka -un área cuatro veces el Gran Santiago, con alto valor de conservación contenido en sus bosques, ecosistemas costeros y especies patagónicas con diferente grado de amenaza- “nuestra aproximación considera un diseño estratégico que permite guiar de manera inclusiva a todos los actores en el proceso de conservación: priorizando investigaciones y fomentando relaciones de cooperación”, comenta Saavedra.
Para la ecóloga, el desafío de la conservación consiste en “impulsar procesos a la escala apropiada, con apoyo político, de largo plazo, con información científica de calidad, cuya implementación sea monitoreada contra efectividad real, no sólo administrativa”. Parte fundamental de esta tarea corresponde a la ciencia, pero a una ciencia pertinente e involucrada con las necesidades reales de los territorios, que alimente decisiones de políticas orientadas al bienestar y sustentabilidad de las sociedades y sus espacios geográficos.
WCS ha sido pionero en poder vincular, a través de la conservación, la práctica de las ciencias ecológicas con la realidad. A través de la presidencia y dirección de la Dra. Saavedra en la Sociedad de Ecología de Chile, esta organización orientada a la conservación ha liderado la integración entre investigación y sociedad, desarrollando investigaciones pertinentes a los problemas reales de la región de Magallanes y la Antártica chilena.
Así, en base a investigaciones de WCS se han fomentado intervenciones relevantes, como regulaciones, acuerdos de manejo, entre otras. Con esta aproximación se ha abordado el control de castores, la conservación de la costa patagónica, el manejo de guanacos, la conservación de turberas, entre otros. Siguiendo Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, WCS ha conducido investigaciones pertinentes a cada uno de estos problemas, identificado en procesos participativos, objetos de conservación, amenazas e intervenciones a realizar. Esto ha permitido, por ejemplo, que el Ministerio de Minería declare Karukinka como Área de Interés Científico para efectos mineros y que el Ministerio del Medio Ambiente anuncie un proceso colaborativo, liderado por WCS para crear una Red de Áreas Marinas Protegidas para Patagonia.
Para hacer conservación, la ciencia es tan importante como la gobernanza, las regulaciones, el desarrollo de capacidades y el financiamiento. “La conservación efectiva de biodiversidad requiere de la confluencia de voluntades, saberes y acciones. La reunión de todos estos factores toma tiempo y se ve favorecida en procesos de co-construccion, con liderazgo inclusivo, transparente, e informado con conocimiento que derive del aprendizaje compartido”, explica Saavedra.
Nuevos aires
La Sociedad de Ecología de Chile está viviendo un recambio generacional, un espacio productivo en donde se incorporan jóvenes científicos chilenos que están reuniendo esfuerzos para profundizar y ampliar la vinculación entre la ciencia y la conservación. Un ejemplo de ello es el Grupo para la Conservación del Cono Sur.
Pero no se trata solamente de contar con gente joven, sino de lograr poner a la ciencia en perspectiva. La disciplina científica puede crecer con investigadores pero no necesariamente aportar a la sociedad si es que ese no es el compromiso de los científicos. “Esta es una conversación activa, que se dio en esta reunión de ecología per también se da en el seno del Consejo de Innovación para el Desarrollo del cual soy parte. En este momento más que nunca, cuando la promesa del Ministerio de Ciencia ya está hecha, pedimos que la ciencia esté más vinculada, por medio de investigaciones pertinentes como las que hacemos en WCS en conservación de la costa, gestión sustentable del guanaco, acuicultura, turismo, entre otras”, concluye Bárbara Saavedra.
Contacto de prensa: Paula Noé pnoe@wcs.org / (+569) 94444138