"Guía de Campo para Trabajar en el Sitio del Suceso:
Una Herramienta para la Investigación de Crímenes contra la Vida Silvestre"
El sonido de una bala llamó la atención de los asistentes a la presentación de la primera guía de campo para la investigación forense de delitos ambientales escrita en español, cuando iban saliendo del taller. Era la recreación de una escena de crimen, en donde hubo que aplicar los conocimientos recién adquiridos.
Con el objetivo de dar a conocer técnicas forenses básicas para proteger la evidencia de crimen contra la naturaleza, el martes 30 de agosto fue presentada la “Guía de Campo para Trabajar en el Sitio del Suceso: Una Herramienta para la Investigación de Crímenes contra la Vida Silvestre”.
El manual fue elaborado por el Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior del gobierno de Estados Unidos y contó con la colaboración de expertos del Gobierno de Chile e instituciones públicas y privadas, entre ellas de WCS Chile, así como el financiamiento del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos.
En línea con los compromisos adquiridos por Chile ante la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), el objetivo de esta Guía es establecer un protocolo de acción, que oriente el trabajo forense en forma sistemática, simple y efectiva, aportando al desarrollo de capacidades institucionales que fortalezcan la aplicación de metodologías de investigación forense buenas prácticas en el manejo de evidencias de crimen contra la naturaleza, especialmente en zonas rurales aisladas y fronterizas.
“La Guía contiene recomendaciones para orientar la labor de campo, basadas en la colaboración y coordinación inter-institucional que debiera inspirar el ejercicio de la administración del Estado”, se señala en la nota informativa publicada en CITES Chile.
Descarga la Guía siguiendo este enlace