Chile, líder indiscutido en protección marina
Por Laura Cussen, Stanford University. Adaptado por WCS Chile
En el marco del último encuentro del Consejo Chile – California, el miércoles 20 de abril en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, tuvo lugar la conferencia titulada Biodiversity and Ocean Conservation: The Chilean Opportunity, la que reunió a algunas de las voces más importantes de la conservación marina de California y Chile. El evento se llevó a cabo a propósito del anuncio realizado en octubre de 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la creación de tres nuevas áreas marinas protegidas en Chile. En su totalidad, el Parque Marino Nazca-Desventuradas en las Islas San Ambrosio y San Félix, una serie de zonas marítimas protegidas en el archipiélago de Juan Fernández, más el centro marino en vías de aprobación en Isla de Pascua, protegerían un área superior a 150,000 km2, estableciendo a Chile como un líder indiscutido en conservación marítima, con algunas de las reservas marinas más grandes a nivel mundial.
La conferencia se planteó con el objetivo de encontrar conexiones entre los retos que enfrentará Chile ante la implementación de la protección de sus aguas, y las soluciones que California ha desarrollado en los últimos años, debido a que este último cuenta desde 1999 con una Ley de Protección de Vida Marina (MLPA, por sus siglas en inglés).
La conferencia comenzó con introducciones por parte del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer. El evento también incluyó un panel de discusión entre siete exponentes, entre ellos grandes representantes de ONGs y fundaciones de Estados Unidos, además de científicos expertos en protección de la biodiversidad en Latinoamérica.
El presidente de la Wildlife Conservation Society, el Dr. Cristián Samper, recalcó los avances en Chile en cuanto a la formación de nuevas áreas protegidas marinas. Sin embargo, aún falta mucho por hacer para formar una red que represente a la variedad de zonas geográficas de Chile, ya que las reservas se concentran en islas en latitudes bajas. Según Samper, se debe elegir las futuras zonas a proteger no sólo de acuerdo a cuán fácil sea su implementación, sino que en base a su relevancia biológica y ecológica: en Tierra del Fuego, por ejemplo, la conservación terrestre no tiene un equivalente satisfactorio en el ámbito marino. El Dr. Rodolfo Dirzo, director del Centro de Estudio Latinoamericanos de Stanford y uno de los ecólogos más renombrados en el mundo, apuntó que se deben además considerar los futuros escenarios que traerán el cambio climático y la llegada de especies invasoras.
El Consejo Chile-California, organizador del evento, espera que la conferencia sea el primer paso en la protección adecuada del patrimonio natural de Chile.
Tanto los expositores como el público destacaron que Chile posee una infraestructura intelectual de primer nivel mundial y una voluntad política hacia conservación marina. Como anfitrión de la Conferencia Nuestro Océano en el año 2015 y futura sede del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) en 2017, Chile está dando claras señales de que el liderazgo en esta materia implica no sólo formar áreas protegidas, sino también fomentar discusiones a nivel local e internacional para que su implementación resulte exitosa.