
Tierra del Fuego, enero de 2026 – Bajo cielos barridos por el viento y rodeados por los suspiros de las turberas, la mayor parte del Comité Organizador (CO) del Acuerdo de Venecia (AV) se reunió en el Parque Natural Karukinka, Tierra del Fuego, Chile, con WCS Chile como organización anfitriona.
Tras un largo viaje y un calmo cruce del Estrecho de Magallanes, Leonard Akwany (Ecofinder Kenia), Antonieta Eguren y Nicole Püschel (WCS Chile), Suza Husee (Fundación Michael Succow/Greifswald Mire Centre, Alemania), Miguel Geraldes (W-Replay, Portugal) y Camila Marambio (Para la Naturaleza, Puerto Rico) se reunieron con Fernanda Olivares (Hach Saye, Tierra del Fuego), para reconectarse personalmente con la tierra donde se concibió la visión del Acuerdo -y desde donde se trasladó a Venecia en 2022.
El tiempo se invirtió en compartir conversaciones, comidas, senderos y presencia, entre quienes conforman el comité, con los guardaparques de Karukinka y con la turbera de Pakeliah, bajo el cuidado de Hach Saye. "Esto no es solo logística; es una práctica ecorrelacional", reflexionó un miembro del comité.
Esta reunión presencial construye sobre el encuentro virtual sostenido en diciembre 2025 por la comunidad del Acuerdo de Venecia y reforzó el proceso de relevo del comité organizador, ideado durante el Taller Internacional Bianual de 2024 en Torres Vedras, Portugal, donde se decidió que los miembros fundadores del CO (Eguren, Marambio y Püschel) acompañarían a los siguientes miembros del comité (Olivares, Geraldes, Husse, Akwany, Cisca Devereux (Iniciativa Mundial de Turberas, PNUMA) y Bobbi (RE-PEAT) en el proceso de organización de los Talleres del 2026. Los miembros fundadores del CO enfatizaron la necesidad de una facilitación reflexiva y de una curaduría de la agenda para apoyar el Acuerdo de Venecia como una plataforma comunitaria viva.

Objetivos los talleres del AV 2026
Mientras el AV se prepara para su Taller Internacional Bianual 2026, en las Turberas de Papiro de Kisumu, Kenia (del 2 de junio, Día Mundial de las Turberas, al 6 de junio), el Comité Organizador articuló los objetivos principales del próximo encuentro:
- Destacar: Las diversas y vitales turberas de África, a la vez que se fortalecen las redes de turberas en todo el mundo
- Acordar: En torno a la evolución de la gobernanza del AV y de la infraestructura necesaria para apoyarla.
- Accionar: Compromisos de reciprocidad para las turberas anfitrionas, con protocolos liderados por custodios locales.
- Crear: Un Menú Vivo de Maneras de Hacer - experiencias prácticas, fundamentadas y alineadas con los valores prioritarios del AV.

Otros frutos de la reunión fueron:
- La identificación de temas transversales como la descolonización, los derechos de la naturaleza y la justicia lingüística, hilos que se entrelazan y fundamentan el trabajo colectivo del AV.
- El desarrollo de directrices de gobernanza para compartir con la comunidad ampliada del AV, garantizando la transparencia, la continuidad y el cuidado en la forma en que se toman y se mantienen las decisiones.
- La elaboración de estrategias para la integración de los talleres locales, de modo que el trabajo profundo de sistematización no diluya la vitalidad de las voces y las historias que contiene.
- El desarrollo de ideas iniciales para promover el compromiso intergeneracional, imaginando cómo niños y jóvenes podrían acompañar al AV con alegría, asombro y responsabilidad.
Hubo muchas risas, detalles logísticos, chispas creativas y el tipo de asombro que solo nos pueden brindar los arcoíris de turberas.
Como dice el refrán indígena: Hoy es un buen día para morir, pero estaría bien vivir. Y si hoy es el día, al menos nos hemos reunido bien.
El Acuerdo de Venecia sigue evolucionando como un compromiso biotransformacional y relacional con la tierra, las personas y los frágiles pero poderosos futuros que laten bajo nuestros pies.
La cuenta regresiva para talleres del AV 2026 en Kisumu y alrededor del mundo ha comenzado. La inscripción se abrirá pronto. Estén atentos y atentas.
