Gracias a los periódicos monitoreos que realiza en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo, relacionados con la actividad reproductiva de la colonia de albatros de ceja negra y el control del visón americano, WCS Chile confirmó por primera vez la presencia y reproducción de la especie huillín (Lontra provocax) en el islote Albatros.
La presencia de este mamífero, que se encuentra en peligro de extinción según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, solo había sido confirmada en la Región de Magallanes en los canales interiores al norte del Estrecho de Magallanes, y en los canales del litoral Pacífico del archipiélago de Tierra del Fuego.
WCS Chile registró, a través de cámaras trampa, en el área del bosque costero del islote Albatros, en el Seno Almirantazgo, a dos individuos adultos (en 2018) y a una hembra con sus crías en la entrada de una madriguera (en 2022). Estos hallazgos le confieren aún más valor al AMCP-MU Seno Almirantazgo, ya que la protección de los sitios de reproducción de esta especie es fundamental para su conservación efectiva. El huillín es una especie altamente sensible a los impactos antrópicos y diversos especialistas señalan que su principal amenaza es la rápida pérdida de su hábitat, entre otras causas, por la ocupación del borde costero.
El huillín, conocida también como nutria de río, es un mamífero carnívoro, uno de los cuatro mustélidos nativos de Chile. Las otras tres especies que habitan el territorio nacional son: el quique (Galictis cuja), el huroncito patagónico (Lyncodon patagonicus) y el chungungo (Lontra felina).
Dos especies invasoras cohabitan con el huillín
Pese a lo positivo de este hallazgo, lo cierto es que otras dos especies de mamíferos semiacuáticos interactúan con el huillín en el islote Albatros, ambas introducidas: el visón americano (Neovison vison) y el castor americano (Castor canadensis). WCS Chile trabaja para conocer la distribución de estas dos especies por los efectos devastadores que provocan sobre la biodiversidad nativa.
La información sobre el hallazgo del huillín en el islote Albatros y la presencia del castor y el visón en el área, fue recopilada en el artículo científico “Nuevos antecedentes de mamíferos nativos y exóticos de hábitos semiacuáticos en el islote Albatros, Seno Almirantazgo” y publicado por la revista científica Anales del Instituto de la Patagonia.
Y aunque el castor había sido reportado previamente en la zona, este hallazgo representa un nuevo sitio donde se confirma la presencia de este animal introducido, dentro del AMCP-MU Seno Almirantazgo. Se estima que el establecimiento permanente del castor en el islote es muy poco probable, debido a la ausencia de cursos de agua dulce, sin embargo, su impacto sobre los árboles podría tener consecuencias sobre la pequeña zona del bosque siempreverde costero, lo que resultaría en una amenaza potencial para el huillín que encuentra refugio y se reproduce en el lugar.
En el caso del visón, las cámaras trampa permitieron conocer que estos se concentran en el islote Albatros, principalmente, en el mes de enero. Y si bien, hay estudios que indican que este depredador exótico no presentaría un riesgo para los huillines, sí podrían ser una fuente de enfermedad. Además de una amenaza para la colonia reproductiva de albatros de ceja negra y otras aves oceánicas que nidifican y habitan en este rincón del Seno Almirantazgo.
Desde WCS Chile destacan los esfuerzos sistemáticos por monitorear el islote Albatros, los que permiten aportar con nuevos datos para la toma de decisiones sobre el manejo del AMCP-MU Seno Almirantazgo. Así como también respecto del trabajo que se realiza para aumentar el control de especies invasoras que podría afectar a la conservación del huillín, a la colonia reproductiva de albatros de ceja negra y a otras especies que habitan en el islote.