WCS Chile concretó en Parque Karukinka, al sur de Tierra del Fuego, la instalación de la Estación Valle La Paciencia. La infraestructura, armada en Punta Arenas y trasladada vía terrestre hasta la cabecera del lago Despreciado, está compuesta por tres módulos habitacionales que serán utilizados tanto para la mitigación de riesgos del parque, como para el monitoreo e investigación de los ecosistemas de este rincón de Magallanes.
Después de 10 meses de diseño y construcción, los módulos recorrieron más de 500 kilómetros para ser instalados, finalmente, en uno de los lugares del parque que atrae más visitantes e investigadores, interesados en su riqueza natural y paisajes bien conservados.
“Nuestro compromiso es hacer conservación efectiva en el Parque Karukinka y para ello necesitamos presencia en los lugares para abordar las amenazas sobre esta biodiversidad. El montaje de esta infraestructura nos permite tener presencia de guardaparques, minimizando así las acciones de personas que son un riesgo para el parque. De esta manera permitimos que esta área se mantenga con una alta integridad ecológica y con ecosistemas saludables”, explicó Melissa Carmody, directora de Parque Karukinka.
Por otra parte, los módulos permitirán la presencia de investigadores por tiempos prolongados para monitorear el estado de salud de los ecosistemas de bosque, turberas y cursos de agua, todos objetos de conservación de Parque Karukinka.
Adicionalmente a estas estructuras, se habilitará un circuito de 5,6 km alrededor del lago Despreciado, con el objetivo de abrir nuevos espacios de uso público.
Las amenazas del Valle de La Paciencia
Hasta ahora, el sector tiene continuas amenazas como el riesgo de incendios, ya que se trata de un lugar transitado por personas que ingresan sin autorización, principalmente para pescar, y que a su paso pueden originar fuego para calentarse o cocinar.
Por otro parte, la presencia de guardaparques en el área facilitará el monitoreo de la recuperación de los ecosistemas impactados por el castor, especie invasora que destruye los ecosistemas de turberas, bosques y cursos de agua. Los daños de esta especie en el Valle la Paciencia son incalculables y han degradado gran parte del sendero que lo recorre.
La estación científica y de monitoreo en Parque Karukinka se pudo concretar gracias a una importante inversión, donde el 80% de los recursos proviene de WCS, mientras que el 20% restante corresponde a un aporte realizado por Santander Verde, gracias a la recaudación voluntaria de sus clientes, con intermediación de PIC Parks, organización que busca aportar recursos a proyectos de conservación.
El proyecto fue diseñado por Sergio Araneda de SAA Arquitectura y Territorio y ejecutado por la constructora FGMaq.