Iniciado en propiedad de forestal Rusffin, el martes 25 de enero del 2022, incendio forestal ha consumido al menos 11 hectáreas de bosque subantártico en el sector de Río Bueno a un kilómetro de Parque Karukinka, en Tierra del Fuego.
En estos momentos WCS Chile trabaja activamente en la coordinación para el control del fuego, junto a las autoridades y servicios de la región, y con la presencia de guardaparques del Parque Karukinka en terreno, informando y apoyando en la gestión y traslado de personas.
El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, por medio de Twitter que hizo un llamado a tomar todas las medidas y utilizar todos los recursos para aplacar el incendio. “Por emergencia en Tierra del Fuego, ofrecimos toda nuestra ayuda a Onemi, solicitando q no se escatimen esfuerzos en la lucha contra el Fuego, se han movilizado brigadas de CONAF, ejército y bomberos, y esperamos, si es necesario, utilizar helicóptero que está en Paine”.
Daniela Droguett agradeció el apoyo de la autoridad. “Seguimos con la angustia de todo esto, pero esperamos que se vaya reduciendo con todos los esfuerzos que se han ido integrando durante el día", comentó.
Los bosques subantárticos de Tierra del Fuego, está compuesto, principalmente, por especies del género Nothofagus, como la lenga y el coihue y en ellos habitan especies como el zorro culpeo, el guanaco y muchas especies de aves.
La importancia de la prevención de incendios
Parte del trabajo que realiza WCS Chile en Magallanes tiene relación con la prevención de incendios y educación ambiental. Para eso sus guardaparques han sido capacitados y realizan trabajo periódico con la comunidad para informar y generar instancias de conversación que posicionen y reafirmen las buenas prácticas en la interacción con la naturaleza. Entre ellas, el respeto a la normativa que prohibe fogatas en lugares no habilitados.