239 kilos de residuos antropogénicos, fueron recolectados desde dos áreas marinas protegidas (AMP) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Seno Almirantazgo y Francisco Coloane, gracias a una expedición organizada por WCS Chile y la SEREMI de Medioambiente a comienzos del 2021.
El viaje buscaba retirar estos residuos de estas áreas y darles una correcta disposición final, se enmarcó en el Fondo de Protección Ambiental de Conservación de Áreas Marinas Protegida, adjudicado el 2019, y que tiene como principal objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad, desde tres enfoques que se complementan: educación, extracción y gestión de residuos.
Cuando pensamos en las áreas marinas de Magallanes y sus ecosistemas, imaginamos paisajes prístinos, alejados de la intervención humana y la contaminación. Sin embargo, esta idea no es totalmente real. Los residuos plásticos son un problema que WCS en Magallanes identificó y aborda desde hace años como una de las grandes amenazas a la biodiversidad marina. La basura interactúa con especies protegidas, como los elefantes marinos de bahía Jackson, y afecta la salud de los océanos y costas y, por ende, las actividades que se benefician de estos ecosistemas, como la pesca artesanal, el turismo, entre otros.
Tipos de residuos y tecnologías para la identificación de áreas contaminadas
En las dos zonas en que se trabajó durante esta expedición se pudo observar que los residuos tienen dos tipos de origen, mientras algunos son dejados por personas que frecuentan el área, otros son traídos por corrientes y el viento. Y ¿Qué tipo de residuos son? Se trata principalmente de plumavit, bolsas plásticas de todos los tipos, además de baterías de plomo-acido y plásticos del tipo 7, como nylon y cabuyería.
Durante la campaña, el equipo de trabajo evaluó la posibilidad de utilizar tecnologías para la identificación de residuos, dicho esto, se utilizó una aeronave no tripulada (DRON) y un vehículo de operación remota sumergible (ROV), determinándose así su utilidad para prospecciones futuras debido al ahorro de tiempo y recursos en la identificación de nuevos sitios contaminados.
Gracias al conocimiento generado en la implementación de este proyecto, lo que se espera es poder contar con una estrategia de gestión de residuos para las áreas marinas protegidas de Magallanes, que más adelante, incluso, pueda ser extrapolada a nivel nacional.
Campaña de extracción de residuos de AMP de Magallanes |