En la búsqueda de magnificar la voz de las mujeres que trabajan en conservación y mostrar sus experiencias, el domingo 5 de agosto de manera online, tuvo lugar el encuentro Women + Power, realizado en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UINC 2020, con el apoyo de la Convención de Diversidad Biológica y la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe.
El Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Marsella del 4 al 10 de septiembre, establece en su Manifiesto preliminar, en primer lugar, el compromiso a “Respetar y aprovechar las perspectivas y la capacidad de acción de todas las personas (…). Debe mejorarse la capacidad de acción de las personas marginadas, ya sea económica, social o políticamente, incluidas las mujeres. La UICN reconoce que son estos grupos los más afectados por las crisis climáticas y de la naturaleza, y que a la vez ofrecen soluciones innovadoras”.
El encuentro Women + Power permitió dar a conocer el último borrador del Plan de Acción sobre Género Post 2020 de la CBD; compartir las mejores prácticas y experiencias a nivel local, regional y mundial sobre acciones con perspectiva de género en materia de biodiversidad; y mostrar las mejores prácticas en América Latina, Asia y Europa, explorando formas colaborativas de trabajo faciliten alcanzar resultados de conservación de biodiversidad género responsivos. Las panelistas pudieron compartir sus experiencias y discutir sobre las oportunidades y convergencia del Plan de Acción propuesto en los territorios.
Nicole Püschel, encargada de cambio climático y biodiversidad de WCS Chile, presentó sobre la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe y su Agenda, en contexto de los lineamientos internacionales. “Esta organización es una propuesta concreta para avanzar a escala regional en la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres, y la implementación de una aproximación género responsiva, todos desafíos identificados por la CBD como condiciones habilitantes para la efectiva implementación de sus lineamientos globales de biodiversidad”.