Tras un viaje al Parque Karukinka el 2016, en el que confluyeron profesionales del arte, la ciencia y la arquitectura, se formaría un grupo colaborativo que, a través de los años, ha desarrollado distintos proyectos en torno al reino fungi.
Gracias al trabajo e investigación en torno a este colectivo el 18 de agosto, en el Centro Cultural La Moneda, se inauguró “Fungus, del territorio a la fabricación”. Esta exposición se enfoca en el Micelio, la parte oculta de los hongos, que forma una maraña de filamentos que se extienden cientos de kilómetros bajo tierra, formando un colchón esponjoso, que con la apariencia de una red neuronal, conecta a los bosques del mundo con los nutrientes del suelo.
Para Francisco Chateu, arquitecto curador de la muestra y coordinador del Laboratorio de Biofabricación UC, “los hongos hacen un montón de cosas que se desconocen. Son metabólicamente mucho más diversos que las plantas y animales, e igual que las bacterias son capaces de metabolizar y sus maquinarias bioquímicas son súper diversas. Más allá de que se puedan fabricar objetos con ellos, tienen todo el potencial y una súper diversidad”.
Para la exposición, que aborda e ilustra el ciclo de recolección y cultivo de hongos, se recogieron más 40 especies encontradas en el Parque Karukinka, en Tierra del Fuego. De estos se escogieron dos, muy comunes, Pleurotus ostreatus, (hongo ostra) y Trametes versicolor (hongo cola de pavo), que fueron estandarizados en un laboratorio y cuyos micelios fueron utilizados como pegamento para para la fabricación de objetos y componentes biodegradables, que se encuentran en la fase de prototipos, y entre los que se encuentran, maceteros, paneles, entre otros.
La exposición cuenta con cinco estaciones:
- El bosque y los hongos: centrado en el ecosistema base desde el cual se extraen, exponiendo una variedad de hongos que se pueden encontrar en la naturaleza.
- El laboratorio de los hongos: orientado a exponer el proceso de inoculación, cultivo y propagación del material.La fábrica con micelio de hongos: donde se expone el proceso de postformado -prensado, moldeado, extruido, entre otros- del material.
- Del micelio a los objetos de pequeño formato: donde se pueden ver diferentes objetos pequeños y medianos fabricados en base a micelio de hongo y sustratos orgánicos.
El micelio y la construcción de nuestro entorno: se muestran objetos de gran tamaño fabricados en base a micelio.
Visita “Fungus, del territorio a la fabricación” de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas y asómbrate con el mundo de los hongos, muchas veces desconocido, pero fundamental para la vida moderna.
Investigadores vinculados al Laboratorio de Biofabricación UC: Francisco Chateau, Sebastián Rodríguez, Andrés Romero, Matías Elliot, Fernan Federici, Catalina De Pablo, Carolina Pacheco, Aníbal Fuentes, Alejandro Soffia, Diego Bustos, Fabian Melo, Tamara Matute, Isaac Núñez, Daniel Núñez, Jens Benohr, Federico Martelli, German Guzman, Gabriela Fuentes, Galit Hojman, Ricardo Aliste, Sebastian Aguilera, Guillermo Avilés, Francisca Feijoo, Claudia Gaete, Tania Pedraza, Fernanda Peñaranda,Axel Sepúlveda, Maria Jose Besoain, Alejandro Weiss, Jose Palma, Felipe Muñoz.
Colaboradores exposición: David Benjamin, Phillip Ross, Daniela Torres, Rafael Astaburuaga y Tomas Vivanco.