Las turberas son un tipo de humedal que se caracteriza porque en ellas se produce y acumula materia orgánica en semi-descomposición, llamada turba, cuyo potencial de almacenamiento de carbono es enorme, aunque cubren sólo un 3% de la superficie del planeta. Las turberas de América del Sur representan el 11% de los reservorios de turba mundiales y están distribuidas principalmente en la Patagonia, en áreas que todavía experimentan una huella humana relativamente baja. La Patagonia chilena y argentina guarda, entre las riquezas de sus territorios, vastas extensiones de humedales de turberas, fundamentales para enfrentar las crisis climática e hídrica que acechan.
Si bien su importancia para mitigar y adaptarse al cambio climático y filtrar y regular el agua es crucial para la vida de los seres humanos y no humanos, las turberas patagónicas enfrentan varias amenazas, incluida la minería, la extracción de musgo y la invasión de castores. Chile y Argentina están comprometidos por su conservación, pero existen importantes brechas de conocimiento, entre otras. No existe un mapa completo de sus ubicaciones exactas y extensión, taxonomía, tipología, y sus contenidos de carbono y procesos hidrológicos. Además de conocimiento científico, es necesario alinear las políticas para su protección efectiva, entre otros desafíos que se busca comprender.
Con el objetivo de aprender y discutir estrategias, desafíos y oportunidades para la conservación de turberas patagónicas, el Ministerio del Medio Ambiente y WCS Chile organizan y convocan al Seminario Binacional Turberas de Patagonia, el día miércoles 2 de junio de 9:00 a 13:00 horas de Chile continental. Este evento, que se celebra el Día Mundial de las Turberas, convoca a expertos en turberas, junto con diferentes actores locales de Argentina y Chile con diferente experiencia, y cuenta con el visionario apoyo de The foundation Manfred-Hermsen-Stiftung for Nature Conservation and Environmental Protection, Greifswald Mire Centre, ENSAYOS y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Se abordará el contexto binacional para la conservación de las turberas, con presentaciones desde el Ministerio de Producción y Ambiente de Argentina, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Argentina, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, el senado y la academia, se expondrán las experiencias de ambos países en investigación científica y artística, y en la generación de políticas y procesos de encuentro que apuntan a la protección y conservación de estos ecosistemas que son un pulmón de aire y una esponja de agua para el Planeta.
Reserva tu participación inscribiéndote aquí:
https://forms.gle/pBTcfirYNBzLTLqAA