El martes 26 de enero se llevó a cabo el seminario “Conservación y Manejo de Guanacos en Chile central: compartiendo experiencias y aprendizajes”, que reunió a 70 participantes, entre investigadores, ONGs, propietarios de áreas protegidas privadas y otros actores interesados en la conservación de este camélido emblemático de Sudamérica. El evento fue organizado por WCS Chile, contó con el patrocinio del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los EE.UU. (DOI-ITAP) y fue convocado por el Proyecto Yastay-Creando Coexistencia, la ONG Kintu, el Grupo Especialista en Camélidos Sudamericanos (CSC/UICN) y el Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre de la Universidad de Chile.
El seminario web tuvo por objetivo principal el intercambio de experiencias en conservación y manejo de guanacos en Chile central, abordando temas críticos como sus amenazas actuales, tendencias poblacionales y la potencial contribución de proyectos de reintroducción.
Sobre poblaciones silvestres, expuso el Dr. Benito González, académico de la Universidad de Chile y miembro del Grupo Especialista en Camélidos Sudamericanos (CSC/UICN), quien abordó resultados de estudios de largo plazo en torno a dos poblaciones de guanacos en Chile central, una ubicada al sur de la región de Coquimbo en la Cordillera Illapel, y la otra ubicada en la cabecera del río Maipo, en la región Metropolitana. A continuación, la Dra. (c) Solange Vargas, bióloga y cofundadora del Proyecto Yastay - Creando Coexistencia, presentó sobre las poblaciones silvestres de la Cordillera de la región de Valparaíso y sobre los desafíos para su conservación. Finalmente, el Med. Veterinario. M. Sc. Miguel Díaz, Encargado Nacional de Fauna de CONAF, expuso sobre la población de guanacos presente en la Reserva Nacional Río Cipreses, de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.
Respecto a proyectos de reintroducción de la especie en Chile central, fueron compartidas tres iniciativas. Matías Guerrero, biólogo investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica, además de cofundador de la ONG Kintu, expuso sobre los desafíos y oportunidades que se han presentado del proyecto de reintroducción del guanaco en el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas. Alfonso Campos, director del Santuario del Plomo (área inserta dentro del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca) relató los esfuerzos que ha estado liderando para establecer un centro de reproducción que permita, a futuro, reintroducir a la especie en la zona de montaña de Lo Barnechea y alrededores. El Dr. Fernando Barri, quien se desempeña como biólogo en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, trajo a la mesa la experiencia y aprendizajes del proyecto de reintroducción de guanacos en Quebrada Condorito, Argentina.
Entre las conclusiones del evento, destaca la necesidad de crear y mantener áreas de conservación para la especie en Chile central a través de la gestión público-privada, así como la de conocer y abordar los efectos adversos del cambio climático sobre la especie y su hábitat. Para las poblaciones silvestres de Chile central, existe evidencia de crecimiento numérico y en extensión de su distribución, siendo la población de la Reserva Nacional Río Cipreses un caso enigmático en el que esta tendencia parece no regir.
Entre las lecciones aprendidas en proyectos de reintroducción de guanacos, destaca la necesidad de mejorar y coordinar la gestión de esta especie y su hábitat, con planes estratégicos que apunten a conocer y controlar los factores que amenazan la integridad de los ecosistemas andinos de Chile central, incluyendo aquellos factores climáticos, sociales, políticos e institucionales. Por otro lado, se puso énfasis en la importancia de considerar e implementar los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) u otros equivalentes, con el fin de resguardar al máximo el bienestar de los individuos y evaluar las amenazas locales y riesgos que conlleva la ejecución de este tipo de proyectos.
La alta asistencia de participantes, permitió reconocer el gran interés existente por la especie, lo que representa una enorme oportunidad para reunir esfuerzos desde distintos sectores en torno a su conservación a nivel de Chile central.
Este seminario se enmarca en una iniciativa coordinada por WCS-Chile y en la que participan representantes de Kintu/IEB/CAPES, Proyecto Yastay-Creando Coexistencia, el Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre de la Universidad de Chile, el Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la UICN, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y que tiene como objetivo la construcción de una Hoja de Ruta para la conservación del guanaco en Chile Central.
A continuación, se comparten algunas de las exposiciones:
Benito González
Miguel Díaz
Fernando Barri
Matías Guerrero
Solange Vargas