Tanto el Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual Chile es signatario, como la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que fija los lineamientos de trabajo para el período 2017-2030, establecen la necesidad de resguardar el patrimonio natural de los territorios y revertir o reducir la pérdida o degradación de biodiversidad causada por las especies exóticas invasoras (EEI).
En este contexto, instituciones públicas, universidades, centros de investigación y ONGs de Chile, se unieron para generar e impulsar mecanismos de trabajo colaborativos en relación a la gestión del visón americano (Neovison vison), EEI que afecta la biodiversidad nativa amenazando fuertemente los ecosistemas.
Catherine Dougnac (WCS) e Irene Ramírez (CONAF) en primera reunión de la Red de Colaboración para el Control del Visón.
El visón fue introducido en Chile para peletería en 1930 por primera vez. La descendencia de los individuos que escaparon y de aquellos que fueron liberados luego del cierre definitivo de esta industria en la década de los 70’s, se ha dispersado por el sur de nuestro país a través de los cursos de agua, encontrándose el día de hoy entre la Región de Magallanes y la Región de la Araucanía.
Este carnívoro es altamente voraz, posee una alta tasa reproductiva y no cuenta con depredadores naturales en Chile, lo que lo convierte en una gran amenaza para nuestros ecosistemas. “El visón es una especie generalista, y puede depredar huevos y polluelos de aves nativas, así como también roedores nativos como el coipo, e incluso existen registros de su capacidad para bucear y pescar. Además, afecta el bienestar de las comunidades locales ya que en la medida que su distribución aumente será un gran problema ya que ataca sobre aves de traspatio, economía de subsistencia de muchas de las familias rurales”, cuenta Juan Francisco Pizarro, encargado de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad en la SEREMI de Medio Ambiente de Magallanes.
Visón cazando en el Valle La Paciencia, Parque Karukinka. Foto: Constanza Herrera
Para abordar este problema, y tras meses de trabajo multisectorial en torno a una Red de Colaboración impulsada y liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, el 17 de julio del 2020 se aprobó oficialmente la creación de Comité Operativo de Colaboración para el Control del Visón (COCCV), por medio de la resolución exenta nº0634 del mismo Ministerio. Su objetivo explícito es generar e impulsar mecanismos de trabajo colaborativos en relación a la gestión del visón, aunar esfuerzos, e intercambiar experiencias de trabajo para la prevención, control y/o erradicación del visón en Chile.
Paulina Stowhas, encargada del Programa Nacional Integrado de Gestión de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente, afirma que “uno de los principales objetivos de este comité es generar e impulsar mecanismos de trabajo colaborativos en relación a la gestión del visón, aunar esfuerzos, e intercambiar experiencias de trabajo para la prevención, control y erradicación del visón en Chile”.
Pese a no tener una conformación oficial aún, en noviembre del año 2019 se realizó la primera reunión de la Red de Colaboración para el Control del Visón (RCCV), en la ciudad de Temuco, donde integrantes de diversas instituciones, presentaron sus experiencias de control de la especie en las regiones de los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En dicha oportunidad, Catherine Dougnac, Subdirectora Científica de WCS Chile, expuso sobre la experiencia de monitoreo y control de visón en el Islote Albatros, ubicado en el Área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo. “El visón americano es una especie exótica invasora muy dañina en Chile, el trabajo en conjunto y colaborativo entre las diferentes instituciones que velan por controlar esta especie es fundamental”, afirmó Dougnac.
Irene Ramírez, encargada de Planificación del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF en la provincia de Última Esperanza, quien ha participado en actividades en marco de la Red de Colaboración, indicó que “la formalización de esta Red, es un paso muy importante y decisivo para impulsar nuevas estrategias para el control de esta especie que corresponde a unas de las amenazas actuales y potenciales de nuestras Áreas Silvestres Protegidas, la vinculación y coordinación con distintos actores presente en esta Red, será un aporte fundamental para fortalecer las acciones de control, prevención y educación. El visón no sólo es una amenaza a la conservación de los recursos naturales sino también al bienestar humano, afectando a pequeños productores y a la cultura de algunos pueblos indígenas”.