- Ministra del Medio Ambiente anuncia iniciativa de Fondo de Conservación de Áreas Protegidas junto a ONGs en Cuenta Pública.
- Destaca también colaboración con WCS Chile en conservación marina y una Hoja de Ruta para la Conservación y Gestión Sustentable de Turberas
28/05/2020-. El Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil WCS, WWF, TNC y CODEFF, han conformado un grupo de trabajo para impulsar la creación de un Fondo Ambiental Nacional, como una herramienta de apoyo financiero y técnico para la implementación de las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad del país.
Esta mañana, en el marco de la Cuenta Pública del Ministerio del Medio, la Ministra Carolina Schmidt anunció esta iniciativa. “En conjunto con ONGs nacionales e internacionales dedicadas a la conservación, estamos construyendo el primer Fondo de Conservación de Áreas Protegidas para Chile”, agregando que “el primer gran paso del fondo será implementar un programa para la conservación de las áreas marinas protegidas que complementará el presupuesto público destinado a éstas”.
Los Fondos Ambientales o de Conservación son instituciones que buscan atraer (e incluso crear) nuevas fuentes de financiamiento para la conservación, que puedan actuar en sinergia con los recursos invertidos por el sector público. A diferencia de otras instituciones, los fondos ambientales no implementan directamente proyectos de conservación, sino que se coordinan con organizaciones de la sociedad civil y otros actores locales para la implementación, bajo altos estándares de responsabilidad y transparencia.
En 2017, gracias al apoyo de la Fundación Walton, WCS realizó una gira técnica a la cual invitó al Ministerio del Medio Ambiente, para conocer la experiencia de la Asociación Costa Rica x Siempre y el Fondo Regional del Arrecife Mesoamericano, como ejemplos de Fondos Ambientales, “un mecanismo sólido y probado para fortalecer el financiamiento para la conservación de la biodiversidad, aún inexistente en Chile”, explica Claudia Silva, Coordinadora de Estrategias de Conservación de WCS. En 2018, el seminario “Alternativas de financiamiento para la conservación de ecosistemas y recursos marinos” organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y WCS Chile, un centenar de personas del mundo público, académico, financiero y de ONG conoció la exitosa experiencia de la plataforma de coordinación de fondos ambientales del mar pacífico oriental, Pacífico.
Dada la experiencia acumulada en este tipo de mecanismos y con apoyo de la Fundación Packard, el grupo de trabajo se encuentra realizando un estudio de factibilidad respecto de la creación del fondo, lo que permitirá definir los pasos a seguir. “Estamos muy contentos de ver todo lo que se ha avanzado y como el Ministerio ha tomado la posta para llevar adelante esta iniciativa, que creemos será una enorme contribución para fortalecer la coordinación técnica y financiera para la conservación de nuestro patrimonio natural”, agrega Silva.
Si bien existen fondos ambientales en distintas partes del mundo, es Latinoamérica y el Caribe en donde se han desarrollado con mayor fuerza, con estructuras sólidas y permanentes para el financiamiento sostenible de la conservación. Esto se refleja en la trayectoria de la Red Latinoamericana de Fondos Ambientales, RedLAC, que en 2019 celebró veinte años de funcionamiento.
Colaboración para la conservación marina y de turberas
Además del proceso para la creación de un Fondo Ambiental, la Ministra Schmidt anunció en la Cuenta Pública el trabajo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente y WCS Chile tanto en la construcción de una Ruta para la Conservación y uso sustentable de Turberas en Chile, “como acción concreta de mitigación al cambio climático”, como en la implementación del Fondo de Protección Marina en las áreas marinas protegidas (AMCP-MU) Seno Almirantazgo y Francisco Coloane, avanzando hacia la conservación efectiva de los océanos.
En palabras de la Dra. Bárbara Saavedra Directora de WCS Chile, “estamos convencidos de que la conservación de la biodiversidad es la herramienta más poderosa para transformar el mundo y construir sociedades más justas. En ese sentido trabajamos y apoyamos colaborativamente, tanto al Estado en el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas que tienen que ver con conservación, como a todos los actores de la sociedad en los distintos territorios a lo largo de nuestro país, donde podamos instalar el entendimiento de que la naturaleza es la base sobre la cual se sostiene el bienestar actual y futuro de nosotros como país”.
“Así mismo, la práctica de la conservación precisa de conocimiento, relacionamiento transparencia, equidad, precisa del establecimiento de relaciones de confianza y la mantención de procesos a largo plazo. Todos estos elementos son compartidos, no solo por la práctica científica de la conservación, sino con la construcción de la democracia; en este sentido estamos muy contentos de ser una organización que aporte al fortalecimiento de la democracia de nuestro país y, a través de ello, al bienestar de nuestra nación”, agrega la ecóloga.
WCS Chile trabaja en y por la conservación de la naturaleza en Chile desde hace más de 15 años, tanto desde el Parque Karukinka, el área protegida más grande de Tierra del Fuego, como desde otros paisajes, maritorios y territorios, y a través de su participación en procesos que buscan aportar en el desarrollo e implementación de políticas y prácticas que tengan a la naturaleza como eje de conservación y uso sostenible.
Elefante marino en bahía Jackson, AMCP-MU Seno Almirantazgo @DanielTeran.