En una importante colaboración en pro de la protección de los ecosistemas fueguinos de Magallanes, guardaparques del Parque Karukinka realizó fiscalización en sector sur de isla de Tierra del Fuego, junto a personal de Sernapesca, Brigada Forestal de CONAF y Carabineros de Chile.
En territorios tan extensos y de difícil acceso como la provincia de Tierra del Fuego, es fundamental contar con el apoyo y la colaboración de los diversos actores que desarrollan su accionar en estas zonas. Es en este contexto que los Guardaparques del Parque Karukinka han sido capacitados en prevención de incendios forestales por la Brigada especializada de la Corporación Nacional Forestal y como Inspectores Ad Honored de Sernapesca.
El fin de semana del 11 y 12 de enero del 2020, se realizó un patrullaje de fiscalización en los alrededores del Lago Despreciado, continuando al sur hasta llegar a Caleta María. La actividad tuvo dos objetivos principales, ambos enfocados en la prevención: por una parte, reforzar la prohibición de hacer fuego en lugares no habilitados para el efecto, de forma de no provocar incendios forestales, por otro, controlar que los pescadores que realizan pesca recreativa lo hagan con los permisos correspondientes y con los resguardos necesarios para la actividad.
Como balance no se detectó presencia de personas realizando fogatas, pero, lamentablemente y a pesar de que la normativa es clara al respecto, parte de los fiscalizados no poseían su licencia de pesca.
Es importante realizar las actividades con apego a las disposiciones legales y con respeto hacia la naturaleza, considerando las amenazas constantes, como los incendios y el didymo.