Chile está entre los principales países exportadores de pescado en el mundo, y se prevé que la producción pesquera aumente, a pesar de que un tercio de las pesquerías no son sostenibles. Sin embargo, su conservación es una oportunidad.
En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la pesca artesanal es una de las actividades económicas de mayor importancia, siendo el sustento de más de 6 mil personas y sus familias. Es una labor sacrificada, especialmente por las condiciones climáticas del territorio, como también por la lejanía de los puntos de extracción de los recursos.
La exportación de recursos como la centolla, centollón y el ostión, posicionan a la pesca artesanal de la región debido al gran valor comercial de estas especies, lo que hace aún más importante el desafío de la sustentabilidad de la pesca y la conservación de los ambientes marinos.
WCS Chile -ONG de conservación con 15 años de trabajo en Magallanes y Tierra del Fuego- promueve en sindicatos de pesca artesanal, comités de manejo y en la comunidad, conciencia y conocimiento sobre los recursos naturales que sustentan la actividad, como también sobre la adecuada gestión de los residuos que genera la pesca, buscando soluciones de manera conjunta.
Belén Guarda, Coordinadora de Educación para la Conservación de WCS Chile, considera importante promover el conocimiento y el liderazgo del sector pesquero artesanal en Magallanes, para abordar y mitigar las amenazas a los ecosistemas marinos. “La conservación de cada especie que habita en el mar y la salud de nuestros mares, está intrínsecamente conectada con la sustentabilidad no solo de los recursos, sino que también de la actividad misma”.
Para la bióloga marina, “la pesca artesanal es una actividad que proviene desde nuestros pueblos originarios, nos identifica y entrega grandes aportes económicos. Los pescadores son fuente de sabiduría, conocen cada rincón de los canales y fiordos, con diferentes señales de la naturaleza (como el color del cielo o el canto de las aves) pueden pronosticar condiciones climáticas que pueden afectar la pesca de ese día. Son personas que admiro profundamente, por toda su sabiduría, perseverancia y amor por lo que hacen”.