El Parque Karukinka es un laboratorio natural y las labores de investigación en terreno constituyen uno de sus principales usos.
El cóndor Andino (Vultur gryphus) es un ave emblemática de la Cordillera de Los Andes y se encuentra desde Venezuela hasta el Cabo de Hornos. Gran parte de estas poblaciones están fragmentadas, sin comunicación entre ellas; en Ecuador, Venezuela y Colombia las poblaciones son bajas, no siendo posible registrar más de 100 ejemplares en cada país. En Perú, Bolivia y el norte de Chile la situación mejora para la especie, y a medida que descendemos en el mapa, en los territorios de Patagonia, tanto chilena como argentina, la población de cóndores se ve menos amenazada. Éstas cuentan con varios posaderos (espacios de encuentro cercanos a su área de nidificación) los cuales cuentan con bastante disponibilidad de comida.
El cóndor andino es una de las especies que WCS Chile considera prioritarias a cuidar, para ello se realizan monitoreos constantes en el cerro Zanetti, uno de los posaderos más grandes de la región, en terrenos aledaños al Parque Karukinka. Los datos que entregan estos monitoreos son herramientas de gran utilidad que permiten tomar decisiones para el manejo y la conservación de la biodiversidad.
El censo de noviembre de 2018 arrojó resultados positivos: se registró el mayor número de ejemplares del año, siendo 125 los avistados, número que ratifica a este sector como una de las principales agregaciones de cóndores en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.