El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es un proyecto de ley que crea un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad y cuyo principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas, que integrará las áreas protegidas terrestres y marinas. Además, permitirá cubrir vacíos de nuestra normativa actual, para proteger de mejor forma nuestros humedales y especies más amenazadas, entre otros.
El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, destacó que la iniciativa permitirá mejorar significativamente el financiamiento de las áreas protegidas y las necesidades históricas de la Región de Magallanes y de la Antártica, cuyo 56,7 % de superficie terrestre cuenta con algún nivel de protección. “Chile es uno de los países que menos recursos invierte en cuidar sus áreas protegidas (menos de 2 dólares por hectárea), y el SBAP generará un salto importante en el presupuesto destinado a la conservación de nuestro patrimonio natural, haciéndolo crecer desde $15.000 millones a cerca de $38.000 millones”, indicó.
La autoridad ambiental agregó que este nuevo Servicio es el corazón del Ministerio del Medio Ambiente, el cuarto elemento que vienen a fortalecer la institucionalidad ambiental. “El SBAP, hoy impulsado como parte del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, busca fortalecer las áreas protegidas, permitiendo una mayor fiscalización, tanto para las áreas administradas por el Estado, como por privados, integrándolas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y generando estrategias de conservación conjuntas. Además, al fin contará la región con una entidad que pueda controlar y erradicar las especies exóticas invasoras, como el Visón o el Castor, tan dañinas para nuestra biodiversidad, turismo y sector productivo”.
Su principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, actualmente dispersas en cinco ministerios distintos: el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf administra las áreas protegidas del SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado); el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, administra los Parques y Reservas Marinas; el Ministerio de las Culturas, a través del Consejo de Monumentos Nacionales gestiona los Santuarios de la Naturaleza; el Ministerio de Bienes Nacionales administra los Bienes Nacionales Protegidos; y el Ministerio del Medio Ambiente administra las áreas marinas costero-protegidas de múltiples usos, custodia los santuarios de la naturaleza y supervigila todo el sistema.
La creación del SBAP ha sido un compromiso transversal, presente en los tres últimos programas de Gobierno e involucrando al mundo científico y social. Daniela Droguett, Directora Regional de Wildlife Conservation Society señaló que la aprobación del SBAP es una gran oportunidad para la región. “Para nosotros como WCS Chile lo vemos como una gran oportunidad para mejorar la gestión de nuestros recursos naturales, para contar con instrumentos idóneos para la conservación efectiva, dentro y fuera de las áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, y que realmente nos lleven a fortalecer el trabajo que estamos realizando varias instituciones públicas y privadas y que por este vacío legal no hemos podido avanzar en la conservación de ciertas áreas marinas y especies marinas, además de facilitar el control y gestión de las especies exóticas invasoras. En definitiva, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas facilitaría mucho el trabajo de estas organizaciones y el desarrollo sustentable de nuestros ecosistemas”.
A nivel nacional, la urgencia de contar con el SBAP ha movilizado a la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL), principal sociedad científica de Chile en temas de ecología y conservación, quienes lanzaron en la plataforma “Change.org” una campaña a fines de mayo, que busca movilizar a los parlamentarios para avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley. Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente se suma a esta campaña, porque la conservación de la biodiversidad es clave para la mitigación y adaptación al cambio climático y Chile será sede de la COP25, la principal reunión anual sobre acción climática de Naciones Unidas, y para esta cita las autoridades medioambientales quieren contar con nuestro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Fuente: Seremi Medio Ambiente región de Magallanes y de la Antártica Chilena.