Con gran revuelo, a principios de mayo se dieron a conocer los resultados del informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, IPBES, sobre el estado de la biodiversidad del planeta, entregando datos muy poco alentadores, pero dando espacio aún a la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia de la vida humana en el planeta.
“No es demasiado tarde para hacer una diferencia si empezamos ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global” haciendo una “reorganización fundamental de todo el sistema (...) incluidos paradigmas, objetivos y valores”, dijo Robert Watson, presidente de IPBES.
El informe define las 5 principales causas del declive de la naturaleza. Encabeza la nómina de factores el cambio de uso de la tierra y el mar, muy vinculado a ello se encuentra la sobre explotación, el tercer factor es el cambio climático, luego la contaminación y, por último, las especies exóticas invasoras.
Debemos empoderarnos y ser parte de la solución, por medio de pequeños cambios en decisiones cotidianas que, entre todos, serán un gran aporte a la reducción del deterioro ambiental. Compartimos a continuación algunos consejos para hacernos parte de esta de la solución.
1. Cambios en el uso de la tierra y el mar
- Busca el Sello. Compra artículos de producción sostenible y responsable, con el medio ambiente y con las personas.
- Intenta disminuir el consumo de carne a una o dos veces por semana. Tu salud y la salud del planeta lo agradecerán.
- Compra lo justo. Que tu comida no termine en la basura.
- Infórmate sobre los planes de regulación territoriales antes de comprar una propiedad ubicada en áreas de protección ecológica.
2. Sobre Explotación
- El tamaño sí importa. Antes de consumir productos marinos, infórmate de los tamaños mínimos de extracción para garantizar que hayan tenido posibilidad de reproducirse.
- Respeta las vedas y aprovecha su levantamiento. Son necesarias para mantener poblaciones saludables de las especies.
- No avales el mercado negro de productos naturales.
- Trazabilidad. Un producto “natural” no quiere decir que haya sido explotado en forma sustentable.
3. Cambio climático
- Made in Chile. Consume productos locales que no atravesaron el planeta para llegar a tu hogar.
- Jardines resilientes. Planta árboles nativos resistentes a la sequía.
- Reduce tu huella. Utiliza transporte público, intenta viajar sin escalas, utiliza de forma responsable la calefacción, el agua y la energía; además de provocar un ahorro a tu bolsillo disminuirás el gasto energético global.
4. Contaminación:
- Rechaza elementos difíciles de reciclar. Pide tu comida para llevar en tu propio envase y el café en un vaso reutilizable.
- Recircula objetos que no necesitas pero que otros podrían sacar provecho.
- Recicla. Es una de las maneras más efectivas de hacerte consciente de la basura que generas.
- Repara, aún existen talleres de barrio que alargan la vida de tus productos.
5. Especies exóticas invasoras:
- Tenencia responsable. No abandones a tu mascota ni la dejes suelta en campos ni playas, ya que puede afectar a las especies nativas que allí habitan.
- Minimiza las perturbaciones al suelo evitando fogatas y rallys, esto fomenta el establecimiento de flora invasora.
- Reconoce el valor de la biodiversidad nativa, demoró milenios en formarse y sólo décadas en destruirse.
- No traigas ni compres especies exóticas y declara al Servicio Agrícola Ganadero si traes productos naturales de tus viajes.