Las áreas protegidas terrestres y marinas no pueden gestionarse independientes de su entorno, pues en muchos casos éstas colindan entre sí y es necesario integrar sus acciones de conservación. Por ello, a fines de marzo se llevó a cabo la primera jornada de trabajo sobre “Elaboración de planes de manejo de áreas protegidas terrestres y marinas de Magallanes” convocada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la cual participaron la Coordinadora del Parque Karukinka, Melissa Carmody, y el Coordinador del Programa de Conservación Marina de WCS Chile, Rodrigo Guijón.
El objetivo de la jornada fue facilitar la coordinación entre las diferentes instituciones que participan en la elaboración de planes de manejo de áreas protegidas terrestres y marinas de la región, apuntando hacia la búsqueda de criterios comunes que permitan una integración en la definición de políticas públicas en materia de conservación de la biodiversidad dentro del territorio.
Carmody expuso el Plan de Manejo del Parque Karukinka y el proceso de creación del mismo. Para la bióloga, “marca un hito sentar a la mesa a todas las instituciones que tienen algo que decir con respecto a las áreas protegidas terrestres y marinas e incluirnos a nosotros como privados, entendiendo la necesidad de integrar los esfuerzos en un lugar donde todas las áreas comparten amenazas y donde las estrategias para abordarlas la mayor parte de las veces son comunes. Dado la escasez de recursos y los desafíos compartidos, abordar estos temas en conjunto y compartir conocimiento es la forma más eficiente y estratégica de gestionar el territorio en su conjunto”.
A la jornada asistieron además representantes de la Seremi de Bienes Nacionales, la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, el área de Medio Ambiente de Directemar, el Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, y los Departamentos de Áreas Protegidas y de Conservación Biológica de CONAF.