El Parque Karukinka cuenta con el mayor contingente de guardaparques especializados en Tierra del Fuego, pues la gestión integral en terreno lo demanda. Por ello, en 2018 se llevaron a cabo tres necesarias capacitaciones.
Uso correcto de la motosierra. La etapa teórica se desarrolló en CONAF Magallanes en Punta Arenas, con apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad. Allí se trabajó aspectos de comportamiento, como el autocuidado, y temas de seguridad y prevención de riesgos. El curso concluyó con una visita a la Reserva Forestal Magallanes, donde los participantes pudieron aplicar conceptos y técnicas adquiridas el día anterior.
Inspectores Ad Honorem. El profesional a cargo de Pesca Recreativa de Sernapesca, Santiago Astete realizó esta capacitación en el Parque Karukinka, ésta abordó la normativa vigente para la Pesca Recreativa Ley 20.256, y aspectos sobre la prevención contra el Didymo y la importancia del conocimiento por parte de los pescadores del daño que genera esta alga invasora. Con la figura de fiscalizadores Ad Honorem los Guardaparques del Parque Karukinka estarán facultados para cursar partes y citaciones a aquellos que infrinjan la normativa.
Prevención de Incendios Forestales. Debido a la alta afluencia de visitantes en temporada estival en el sur de Tierra del Fuego y en consideración a que uno de los objetivos de WCS en el Parque Karukinka es la conservación de los bosques fueguinos, la brigada de incendios de Tierra del Fuego de CONAF desarrolló esta capacitación que abordó principios básicos del fuego forestal, herramientas para su control y tipos de propagación de incendios forestales.