Comunidad de Aprendizaje para la Planificación de la Conservación de Santuarios de la Naturaleza lleva a cabo su última sesión de un proceso de aprendizaje teórico práctico de 16 meses, solicitado por el Ministerio del Medio Ambiente, dirigido y organizado por WCS, cuyo objetivo es reunir, compartir y fortalecer capacidades gestoras en torno a la planificación del manejo estratégico de la biodiversidad.
Estas instancias de participación se han desarrollado en diversos entornos naturales de Chile central, para conocer in situ los desafíos y oportunidades que enfrentan las diferentes áreas naturales para su conservación.
La Comunidad de Aprendizaje ha permitido crear y generar fuertes lazos de confianza entre sus participantes, a lo largo de cinco sesiones de dos días, desarrolladas entre julio 2018 y abril 2019 en distintos Santuarios de Chile central. “Propietarios, consultores, encargados ministeriales y nuestra organización, avanzamos juntos en descubrir cuáles son los principales desafíos para la gestión de la conservación tanto de las propias áreas como a nivel de territorio y ecorregión”, comenta Mariana Thienel, Encargada de Planificación para el Manejo de WCS Chile.
Esta vez la comunidad se reúne en el SN Humedales de Putú – Huenchullami, al norte de Constitución, en la Región del Maule, la que cuenta con tan solo un 1,38% de su superficie protegida, a diferencia de la región más austral del Chile cuya protección terrestre alcanza a la mitad del territorio. El humedal pertenece a la ecorregión mediterránea de Chile, una de las de mayor valor de biodiversidad y vulnerabilidad a nivel mundial.
“Este espacio de aprendizaje no sería posible sin el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y menos aún, sin el compromiso y motivación de quienes día a día hacen grandes esfuerzos por conservar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de nuestro país desde sus Santuarios, comprendiendo la urgencia de abordar integralmente las múltiples causas de la degradación ambiental”, agrega la bióloga ambiental.