Un grupo de investigadores del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile, quienes desde el 2016 están realizando monitoreo sobre estas especies en el parque, presentaron ante la Red Latinoamericana del Caribe para la Conservación de Murciélagos una solicitud para declararlo como un Área de Importancia para la Conservación de esta especie, lo que se concretó a través de la certificación emitida por la RELCOM con fecha 07 de septiembre.
En el Parque Karukinka se encuentran presentes dos de los murciélagos más australes y de menor tamaño del mundo, murciélago oreja de ratón de Chiloé (Myotis chiloensis) y murciélago orejudo de Magallanes (Histiotus magellanicus), individuos que cumplen un rol fundamental en la mantención del equilibrio en los bosques de dos de las especies arbóreas que conforman uno de nuestros objetos de conservación, los bosques maduros subantárticos, la lenga y el coigüe.
La importancia de la certificación como AICOM radica en permitir la continuidad de investigaciones que colaboren con el conocimiento más acabado de estas dos especies, monitorear su comportamiento, el proceso de adaptación a tan bajas temperaturas como las que soportan en el sur de Tierra del Fuego, lo que potenciará el entendimiento y posible combate a la amenaza que representa el hongo Pseudogimnoascus destructans, con consecuencias fatales para estas especies y con efectos directos en el bosques.
De la misma forma la certificación tiene como objetivo además generar instancias para la conservación de los murciélagos y sus refugios de hibernación y de reproducción en el Parque Karukinka. El conocimiento es la mejor herramienta al momento de tomar decisiones, por ello las puertas de nuestro parque siempre están abiertas a la realización de investigaciones.
Los próximos pasos a seguir para Gonzalo Ossa, Ingeniero agrónomo master en ecología y quien lidera las investigaciones que se llevan a cabo en el Parque Karukinka, es “conocer cuán distantes son las poblaciones de Myotis chiloensis e Histiotus sp en Chile, y consecuentemente estimar si el hongo (en caso de llegar) se moverá rápida o lentamente a través de estas poblaciones. Además, pretendemos comenzar un estudio de dinámica poblacional en Karukinka. Dado que no encontramos una gran cantidad de recapturas durante las visitas anteriores, pensamos que las poblaciones son pequeñas y aisladas. Conocer esto nos permitiría estimar la amenaza que presenta la llegada del WNS”.
Durante el año 2018 se instalaron 3 sensores de temperatura y humedad relativa en diferentes ambientes dentro del parque, “estos permitirán conocer cómo varía en el año estos factores que determinan la hibernación de los quirópteros en el área”.
En relación a las amenazas para estas especies, Ossa manifiesta que “la más importante es la destrucción del hábitat y refugios, la tala de bosques subantárticos de lento crecimiento es una amenaza importante. En general, el desconocimiento de la población y el temor hacia estos mamíferos es también una amenaza importante”.
Consultado sobre su visión sobre la colaboración con WCS mantiene que “sería interesante comenzar a hacer charlas informativas a estudiantes de educación básica y media que visitan el parque. El año pasado nuestro trabajo en terreno coincidió con una visita de varias escuelas de la región y fue muy enriquecedor que los estudiantes nos visitarán mientras trabajábamos en nuestro container con los individuos capturados”. Los estudiantes a los que se refiere Gonzalo fueron los participantes de la Escuela Outdoor que realizó el Programa de Educación para la Conservación de WCS en el mes de noviembre del 2017.