La mañana de ayer, 15 de enero, se llevó a cabo el Seminario Internacional Medio Ambiente, Conservación Marítima y Filantropía, organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio – AmCham-, a sala llena en el hotel Marriott. Con expositores de gran experiencia, influencia y visión, el seminario permitió el intercambio de ideas dos grandes fundaciones norteamericanas: Leonardo DiCaprio y Legacy Resources, con importantes organizaciones con presencia activa en Chile: WWF y WCS, y el sector público, a través del Ministerio del Medio Ambiente.
Entre las conclusiones del evento se destaca la necesidad de seguir avanzando en alianzas público-privada para la conservación de la naturaleza, entendiendo la importancia del capital natural para el desarrollo económico de las naciones.
Terry Tamminen, CEO de DiCaprio Foundation, destacó el desarrollo de asociaciones públicos-privadas (PPP) como herramienta de éxito para proyectos sustentables, con excelentes ejemplos en donde convergen políticas, tecnología y finanzas, como es el caso de la eficiencia energética en donde reducir la demanda eléctrica podría ahorrar US$18 trillones globalmente al 2035. Michael Martell, Presidente de Resources Legacy Foundation, enfatizó la importancia de la implementación robusta de las acciones de conservación, a través de un proceso participativo y dinámico, a una escala apropiada, con base científica, conciencia del bagaje cultural y decisiones tomadas por los gobiernos.
Luego, en un panel moderado por el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, Kathleen Barclay, directora y past president de AmCham Chile, llamó al rol social de las empresas. “Los actores del sector privado pueden usar sus experiencias en sus compañías, pero con un enfoque en beneficio para la comunidad”, comentó. Pero para avanzar en estas materias, es necesario modernizar las estructuras normativas del Estado. "Las normas en Chile son muy complicadas para hacer una donación, no permiten hacer donaciones para conservación y debe ser un tema a abordar para contar con un sistema que sea más simple y democrático", resaltó.
Por su parte, Diego Flores, Jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, hizo un llamado a trabajar con una mirada de sistema, para construir redes de áreas protegidas y avanzar en la promulgación del Proyecto de Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que avanza lentamente en el Congreso. Consciente tanto de las limitaciones del servicio público como de la necesidad de trabajar con una mirada que aúne a distintos sectores en objetivos comunes, Flores llamó a incluir la ciencia desde la política pública a la toma de decisiones y la planificación, pues el sector público debe estar informado en su comprensión sobre la naturaleza.
Bárbara Saavedra, directora de WCS Chile, ahondo en la necesidad de contar con una mirada estratégica compartida de desarrollo. “Es muy relevante tener una visión compartida sobre la conservación y la biodiversidad. Poner foco en esa visión y generar un plan, donde cada uno asuma el rol que le corresponda”, dijo, agregando que "la única manera de tener una actividad económica, cultural y social sana, es contando con una naturaleza sana. Los negocios no ocurren en el vacío sino en territorios con comunidades. Así hay que pensar y construir el desarrollo".
Por último, como un gran ejemplo en el ámbito de la filantropía, Kathy Barclay destacó la experiencia en la gestación del Parque Karukinka de WCS en Tierra del Fuego, que nació desde la visión de una entidad financiera norteamericana ante el fracaso de un proyecto forestal, en donde se decide estudiar el valor de estas tierras y, dado el análisis que indicó su riqueza inconmensurable y luego de un proceso de licitación, se entrega a WCS la propiedad y la responsabilidad de conservarlas a perpetuidad.
Todas las fotos son gentileza de AmCham Chile.