@JustinHofman
Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son un aporte al mantenimiento de la biodiversidad y a las economías locales, cuando son bien manejadas y cuentan con financiamiento apropiado. Sin embargo, la experiencia regional indica que las AMP del Cono Sur, en sus distintos modelos de gestión, han resultado poco eficaces en alcanzar sus objetivos de conservación.
Por otra parte, el océano y las especies que lo habitan, no reconocen fronteras políticas sino rutas migratorias y corrientes marinas, lo que plantea el desafío de coordinar e integrar la gestión de la conservación marina a una escala que logre representar esta complejidad, abordando necesidades comunes en distintos países.
Para mejorar la efectividad de las AMP creadas y proyectadas en la región, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia –agrupación de ONG de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil– implementó durante 2017 un curso piloto de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur.
El curso estuvo orientado principalmente a profesionales de organismos gubernamentales a niveles nacional y local, y abordó algunas competencias clave para el manejo de AMP: Evaluación de Efectividad y Gestión de Proyectos, surgiendo para próximas actividades de capacitación, otras competencias como: Planificación, Generación de alianzas y trabajo en red, Control y vigilancia, Monitoreo.
Profesores, organizadores y estudiantes.
Participaron 17 personas de 10 instituciones de Chile, Argentina y Uruguay, quienes compartieron experiencias y problemáticas comunes, fortaleciendo a las instituciones y promoviendo una comunidad de aprendizaje en conservación costero-marina. Conoce su experiencia en este video.
El desafío actual es contar con un mecanismo de capacitación continua y una red de aprendizaje regional, que permita ir estandarizando los procesos y promoviendo la coordinación de actividades entre distintos servicios en cada país, y entre los países del Cono Sur.
Para avanzar en ese camino, el Foro ofrece sus capacidades y parte de los recursos para realizar nuevas actividades de capacitación. Durante el segundo semestre de 2018 se capacitará a los participantes del año anterior en competencias para el diseño e implementación de procesos de elaboración de planes de manejo. En futuros cursos se espera ampliar el grupo de gestores capacitados.
A la vez, el Foro hace un llamado a las agencias gubernamentales a “dar continuidad e incrementar el alcance de los esfuerzos de capacitación para la conservación del mar”, según se lee en el documento “Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur: Lecciones aprendidas y proyecciones a futuro”.
“La visión del proyecto busca poner en marcha un mecanismo de capacitación continua, en el marco de un esfuerzo colaborativo entre los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas de la región”, dice el documento (descargable aquí).
El Curso piloto de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur estuvo organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y los programas de Chile de WCS y WWF. Fue coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, la Administración de Parques Nacionales de Argentina, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. Su ejecución fue posible gracias al gentil apoyo de Oceans5, WWF Holanda, Aluar Aluminio Argentino SAIC y Waitt Foundation.