Nueva Estrategia Nacional de Innovación
Mirada integrada para el desarrollo de Chile
Presidenta Michelle Bachelet recibió estrategia que busca canalizar los esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación, para ponerlos al servicio del desarrollo del país.
Bárbara Saavedra, Directora de WCS Chile, aporta a ésta con una mirada integradora que incorpora la conservación de la naturaleza como un pilar de desarrollo.
“Ciencias, tecnologías e innovación para un nuevo pacto de desarrollo sostenible e inclusivo” se denomina la Estrategia Nacional de Innovación para el Desarrollo, elaborada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y entregada a la mandataria Michelle Bachelet en ceremonia efectuada el jueves 18 de mayo en el edificio Moneda Bicentenario.
Con la mirada puesta en el 2030, la nueva estrategia de innovación invita a proponer objetivos de desarrollo nacionales, no sectoriales, para conectar a los distintos actores en la resolución de desafíos transversales.
“Lo que está haciendo el consejo es una invitación a hacer las cosas diferente, a reunirnos en torno a problemas concretos que convocan necesariamente distintas voluntades y capacidades y dentro de eso, la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un rol preponderante”, reflexiona la directora de WCS Chile y consejera del CNID, Bárbara Saavedra, con respecto a la propuesta.
Origen de la imagen: CNID (2017) Nueva Estrategia Nacional de Innovación para el Desarrollo.
Dentro de las propuestas destaca destinar un porcentaje del gasto total de cada ministerio para el financiamiento de I+D+i, respondiendo a desafíos a largo plazo en temas de relevancia pública y concordados de manera transversal. Entre las necesidades está la de digitalizar los servicios que presta el Estado y extenderlos a través de la instalación de banda ancha en todo el territorio nacional.
Para el sector privado, se sugiere un mecanismo de contribución de un porcentaje de las ventas para empresas que destinen dicha recaudación a programas de I+D+i de beneficio sectorial colectivo. En educación, se aspira a multiplicar los programas educativos de organizaciones como centros de investigación, museos y empresas, para desarrollar la curiosidad científica y la cultura de innovación en la experiencia escolar.
En relación al valor de la innovación científica y tecnológica en la sociedad, Gonzalo Rivas, Presidente del CNID, expone en carta que abre la propuesta. “Las ciencias, las tecnologías y la innovación son, sin duda, claves para elevar nuestra productividad e impulsar nuestro crecimiento. Pero son también caminos para la creación de valor en el ámbito social, en la generación de bienes públicos, en la conservación del medio ambiente y ciertamente fundamentales en la comprensión de nuestros mundos y su transformación. De ahí que sostengamos que sus aportes son cruciales para ayudarnos a transitar hacia lo que podemos entender como un nuevo pacto por un desarrollo dinámico, inclusivo y sostenible”.
Laboratorio Natural en Magallanes y la Antártica chilena
Un laboratorio natural es un espacio geográfico único que presenta ventajas para la investigación, pero en el más amplio sentido, pudiendo testear y sentar las bases de un nuevo tipo de desarrollo. El Gobierno Regional de Magallanes junto con diversos actores como el CNID y WCS Chile, está haciendo propio este concepto para la región. Esto en función de las características naturales, a la pureza de sus aguas y el endemismo de sus especies, y a los desafíos y oportunidades de desarrollo sustentable que presenta Magallanes.
Destaca además la ciencia de relevancia mundial que se hace en la región, con investigadores nacionales de primer nivel y más de un centenar de científicos extranjeros que llegan cada año a la región.
Revisa la Nueva Estrategia Nacional de Innovación