Identidad Madidi SCIENTIFIC TEAM

Medium and large-sized mammals

   
  

Robert Wallace

Volunteered for WCS in eastern Bolivia for two years before completing a WCS supported PhD on spider monkey behavioral ecology. He is now the Director of the Greater Madidi-Tambopata Landscape Conservation Program in northwestern Bolivia and southeastern Peru. Since 1999 he has led research teams on jaguars, Andean bears, Andean condors, giant otters, and various ungulates and primates, including the discovery of a new species of titi monkey. He has helped supervise 40 Bolivian undergraduate and postgraduate Biology students in the development of theses. He is a member of the IUCN Neotropical Primate, Tapir, Otter and Cracid Specialist Groups. He also works on a wide variety of community-based natural resource management projects and works on indigenous organization and protected area conservation planning and monitoring and the technical aspects of institutional strengthening.

 
  

Guido Ayala Crespo

Es biólogo, con una maestría en Ecología y Conservación de la UMSA, actualmente es estudiante de doctorado en Biología y Ecología de los Cambios Globales de la Universidad de Aveiro, Portugal. A partir del 2001 comenzó a trabajar en investigaciones de fauna en WCS, especialmente de especies paisaje, como jaguares, chanchos de tropa, tapir, londra, oso andino y otras especies de mamíferos, a través de metodologías estándar: trampas cámara, transectas, censos y otras, con la finalidad de estudiar la ecología y abundancia de las especies y generar información que ayude a su conservación y manejo. También ha apoyado a varios estudiantes en la elaboración de sus tesis de grado y ha participado en cursos dirigidos a la capacitación de guardaparques. Comprometido con la difusión y educación ambiental de los niños, jóvenes y adultos, ha organizado eventos de difusión de la fauna boliviana.

  

Maria Viscarra

A partir del 2005 ingresó como voluntaria a WildLife Conservation Society, y realizó pequeños proyectos sobre la dieta y fotoidentificación de mamíferos de vida silvestre. Desde el 2008 es personal estable de WCS y desarrolla investigaciones dentro del Proyecto de Especies Paisaje, determinando las densidades y abundancias de jaguar (Panthera onca) y otras especies de mamíferos medianos y grandes. Gracias a este proyecto, ha participado hasta el momento en 27 campañas de relevamientos, con una duración de 35 a 100 días de trabajo de campo. Con el propósito de sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos del área urbana y rural del norte de La Paz y también de la ciudad de La Paz, ha realizado varios eventos de sensibilización sobre la importancia de la conservación de la fauna silvestre.
  

Herminio Ticona

Nació en Athun Ayllu Amarete, provincia Bautista Saavedra, del Departamento de La Paz, Bolivia. Es un apasionado de la naturaleza y la investigación científica. Desde 1999 trabaja en Wildlife Conservation Society apoyando la realización de diferentes investigaciones: encuestas sobre el oso andino, radiotelemetría del oso andino y el tropero, transectos para determinar la distribución del oso andino y otras especies de mamíferos, censo de cóndores, campañas de relevamiento para analizar la densidad y abundancia de jaguar y otras especies de mamíferos, control de daños ocasionados por la fauna silvestre en maizales y animales domésticos, colecta y conservación de muestras biológicas en ovejas, alpacas y vicuñas para el diagnóstico de enfermedades. También ha realizado varios talleres comunales de capacitación y difusión de comunarios en temas de manejo de conflictos entre humanos y vida silvestre.

Small non-volant mammals (rodents and marsupials)


 
 Nuria Bernal
Bióloga (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia), con una Maestría en Biología de la Conservación de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y en Ecología en el College of Environmental Sciencies and Forestry (CESF) de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). Fue parte del equipo de investigadores de la Colección Boliviana de Fauna-Museo Nacional de Historia Natural, asumiendo la responsabilidad de la colección científica de mamíferos durante estos años de trabajo. Desde el 2010 es parte del equipo de WCS Bolivia, y es responsable de seguimiento de los proyectos ejecutados por la institución para el manejo de los recursos naturales y la conservación de la vida silvestre. Su principal área de interés es la ecología y biogeografía de los mamíferos pequeños, la relación histórica y presente de los hábitats donde viven y con sus predadores. Nuria fue parte del grupo de investigadores que aportó con su trabajo e información científica en la elaboración del plan de manejo de Madidi (2005), y es una enamorada más de sus paisajes y su biodiversidad.
   

Small volant mammals (bats)

  Lizette Siles Mendoza
Soy Cochabambina y estudié biología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Mi tesis de licenciatura y trabajos posteriores estuvieron relacionados con los murciélagos bolivianos. Participé en varios proyectos de investigación, incluyendo algunos de Wildlife Conservation Society, antes de comenzar mi propio proyecto en el 2004 donde tuve la posibilidad de viajar por toda Bolivia durante 4 años. Después de estas experiencias realicé un doctorado en Texas Tech University (USA) donde estudié sistemática y evolución de mamíferos Neotropicales y ciencias de museo. Desde hace 10 años soy investigadora asociada y encargada del área de Mastozoología del Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny” de la ciudad de Cochabamba. Actualmente me dedico a la investigación científica de diversos grupos de mamíferos, a co-dirigir un grupo de estudiantes de biología interesados en esta área, y a la educación y difusión con fines de conservación mediante las exhibiciones y actividades del Museo.

Birds

 Rodrigo W. Soria Auza, Ph. D.
Amante de la naturaleza, ávido observador de aves y aficionado a la fotografía. Estudió Biología en la UMSS hasta diciembre 2002. Se trasladó a Santa Cruz de la Sierra para trabajar en Armonía. Allí fue líder de un equipo multidisciplinarios de biólogos del proyecto Áreas Clave para la Biodiversidad de Bolivia (proyecto de la Universidad de Glasgow, Asociación Armonía y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado). Posteriormente desarrolló el Programa de Conservación e Investigación Pauxi unicornis - Bolivia, gracias al cual descubrió la población de esta especie amenazada en el TIPNIS. En septiembre 2005 inició su doctorado en la Universidad de Goettingen (Alemania), obteniendo su título en septiembre de 2009. Continuó su investigación posdoctoral en la unidad "FFRG - Biodiversity, Macroecology and Conservation Biogeography" (Universidad de Goettingen). En octubre de 2011 retornó a Bolivia para convertirse en el director de programas de conservación de Armonía.
   
  Víctor Hugo García Solíz
Quizás uno de los bolivianos con las mejores calificaciones ornitológicas de campo. Egresado de Biología de la UMSS, trabajó con el Dr. Sebastian Herzog por más de un año colectando datos de las comunidades de aves de los Volcanes. Fue parte del equipo de biólogos del proyecto Áreas Clave para la Biodiversidad de Bolivia (proyecto de la Universidad de Glasgow, Asociación Armonía y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, abril 2003 a marzo 2004), lo que le permitió a diversas regiones de Bolivia. Gracias a sus habilidades ornitológicas avanzadas, realizó aportes importantes para la base de datos de las aves de Bolivia de Armonía. Sus contribuciones a la ornitología nacional fueron mérito suficiente para convertirse en uno de los autores de la primera guía ornitológica de campo completa de Bolivia, guía que está siendo preparada por Armonía, bajo el liderazgo del Dr. Sebastian Herzog.

Fish

  Guido Miranda
Guido Miranda Chumacero, nacido en Potosí, es biólogo formado en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Desde el inicio de su carrera fue investigador asociado de la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología. Realizó sus primeras investigaciones sobre la biología y ecología de los peces de cavernas en el Parque Nacional de Torotoro y los peces de aguas termales en Potosí. Ha trabajado en proyectos de peces ornamentales en varias zonas de la Amazonía. Desde el 2007 es parte del equipo de WCS Bolivia coordinando proyectos de manejo de vida silvestre con comunidades indígenas del norte de La Paz y desarrollando trabajos de investigación sobre peces. Tiene varias publicaciones sobre el manejo de vida silvestre y la ictiofauna boliviana.
   
  Gustavo Alvarez
Estudio en al Universidad Mayor de San Andrés, en la facultad de Ciencias Puras y Naturales. En 2006 realizó su tesis de Licenciatura sobre el uso de la ictiofauna en la localidad de El Charal (Beni, Bolivia) en época de transición, húmeda y seca (2006). Participó en el desarrollo de estudios sobre la biodiversidad ictiológica en la cuenca del Plata (Proyecto PEA, 2006) y el potencial piscícola en la cuenca del río Pilcomayo (Prefectura del Departamento de Tarija, 2007). Dio apoyo técnico al funcionamiento de la Escuela de Proyectos de la Fundación Puma y se desempeñó como coordinador del proyecto “Manejo y Uso Sostenible del Suchi en la comunidad Santa Catalina del Municipio de Apolo (2007-2008).

Amphibians and reptiles

  James Aparicio
Lic. en Biólogia, zoólogo, realizó cursos de Postgrado en Costa Rica, Brasil y Colombia sobre manejo, ecología y conservación. Desde 1995 es Jefe – Curador del área de herpetología de la Colección Boliviana de Fauna y desde 1997 es Jefe de la Unidad de Zoología del Museo Nacional de Historia Natural – La Paz. Desarrolla estudios en Ecología, Biología y Sistemática, a partir de 1997 incursiona en el manejo de fauna silvestre, participando activamente en el Programa Boliviano de Aprovechamiento Sostenible del Lagarto (Caiman yacare), elaborando programas de conservación para tortugas de agua dulce (Podocnemis unifilis) en la amazonia y para el yacare (Caiman latirostris) en la región del Chaco boliviano. Ha realizado evaluaciones de biodiversidad en todos los ecosistemas de Bolivia y para los planes de manejo de varias unidades de conservación. Desde el año 2005 aporta sus conocimientos a la temática del Cambio Climático. Cuenta con 59 publicaciones científicas, de las cuales 29 son en revistas científicas nacionales e internacionales.

Invertebrates

 Fernando Guerra Serrudo

Juan Fernando Guerra Serrudo estudió en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Es un apasionado de la naturaleza y la investigación, y desde hace 30 años ha dedicado sus estudios a la fauna silvestre boliviana. Desde 1985, inició colecciones en Sucre, aplicando técnicas de taxidermia en vertebrados silvestres para museos. En 1988, con el curso BIOLAT-SI/MAB en la Estación Biológica del Beni, realizó investigaciones sobre la fauna silvestre. A partir de 1994 participó en varios RAP (Rapid Assessment Program): RAP Bosques del Palmar, Chuquisaca; ENTOMORAP (Cochabamba y Santa Cruz), AQUARAP (Pando, Manuripi), ENTOMORAP (La Paz, Madidi, Chalalán), RAP Madidi-Pampas del Heath (La Paz); RAP Parque Noel Kempff Mercado (Santa Cruz). Su interés por los insectos lo ha llevado a investigar y publicar varios libros y artículos, entre los más importantes “The tiger Beetle of Bolivia: Their identification, distribution and natural history (Coleoptera: Cicindelidae)”, 1999; “Mariposas diurnas comunes del municipio de Coroico Saturniidae y Sphingidae de los Yungas de la Paz”, 2011; y “Mariposas diurnas del Valle de La Paz”, 2013. Actualmente, es investigador asociado de la Colección Boliviana de Fauna MNHN-IE, Investigador de la Universidad Tecnológica Boliviana y Representante Legal de la Consultora Conservación y Medio ambiente – EIRU S.R.L.
   
  Martín Antonio Apaza Ticona

Nació en La Paz, el 11 de noviembre de 1971. De profesión agrónomo, tiene una especialidad en agroecología y desarrollo sostenible, con vocación por la entomología y la naturaleza de su país. Su pasión por los insectos se inicia en 1994 al llevar la materia de entomología en la Facultad de Agronomía de la UMSA, dictó clases de entomología como auxiliar voluntario. El 2003 realizó su trabajo de grado con lepidópteros en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. El 2007 fue parte del Proyecto Diversidad de las Mariposas Andinas Tropicales (TABDP), con tres becas relacionadas al estudio de las mariposas diurnas. 2008 realiza estudios altitudinales sobre mariposas en el PNANMI Madidi. En 2010 forma parte de personal de apoyo en el establecimiento del Mariposario y Orquidiario Nayriri, Chairo, La Paz. Actualmente es investigador asociado de la Colección Boliviana de Fauna.

Plants

  Freddy Santiago Zenteno Ruiz

Freddy Santiago Zenteno Ruiz, biólogo de profesión, con cursos de especialización profesional a nivel de postgrado (Training Course Biodiversity, TCB, University GENT 2003-2004). Botánico-biogeógrafo senior con profundo conocimiento sobre flora y vegetación de Bolivia. Sus investigaciones abarcan temas de fitobiogeografía, ecología, flora y vegetación de las tierras bajas, bosques montanos, puna, vegetación altoandina, bosque tucumano-boliviano, chiquitano, chaqueño y regiones semiáridas de los Andes tropicales. Cuenta con publicaciones en libros, capítulos de libros, informes técnicos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales en temas relacionados con el registro de nuevas especies para la ciencia, descripción de flora y vegetación, elaboración de planes de manejo, buenas prácticas de cosecha y creación de áreas protegidas. Desde el año 1998 es investigador asociado del Herbario Nacional de Bolivia-Instituto de Ecología de la UMSA.

Communication

  Robert Wallace
Volunteered for WCS in eastern Bolivia for two years before completing a WCS supported PhD on spider monkey behavioral ecology. He is now the Director of the Greater Madidi-Tambopata Landscape Conservation Program in northwestern Bolivia and southeastern Peru. Since 1999 he has led research teams on jaguars, Andean bears, Andean condors, giant otters, and various ungulates and primates, including the discovery of a new species of titi monkey. He has helped supervise 40 Bolivian undergraduate and postgraduate Biology students in the development of theses. He is a member of the IUCN Neotropical Primate, Tapir, Otter and Cracid Specialist Groups. He also works on a wide variety of community-based natural resource management projects and works on indigenous organization and protected area conservation planning and monitoring and the technical aspects of institutional strengthening.
   
  Andres Ramirez
Andrés´ skill and passion for nature and the outdoors inspired him to work in conservation; he holds a MSc in Protected Area Management and Conservation from James Cook University (Australia) and has worked in WCS since 2008. He will play an important role in filming and documenting the expedition as well as reporting from the field.
   
  Lilian Painter
completed her PhD in Liverpool University, United Kingdom in Behavioural Ecology, before starting work in the Greater Madidi-Tambopata Landscape. She is now director of the Bolivia country program. She has led the development of management plans over 2,300,000 hectares of proteceted areas in the landscape and promoted alliances to support conservation with a wide array on organizations from indigenous and peasant organizations, to local, regional and national state and private entities. She has been awarded a prize by the protected area service of Bolivia as the most important contribution to the protected area service from civil society.
   
  Elvira Salinas
Psychologist by training and has completed postgraduate studies in protected area planning and in Andean and Amazonian history at the San Andrés University in Bolivia. She has specialized in topics related to environmental management, from a historical and social perspective, allowing her to work in environmental planning, environmental and historical research, protected area management, environmental education and communication. As monitoring and communication coordinator in WCS Bolivia, Elvira has supported systematization and outreach of the outcomes of the Greater Madidi-Tambopata Landscape Conservation Program. She has also collaborated in editing scientific and technical documents, organizing photographic exhibitions and communication events and in the design and implementation of a communication strategy. She has published several books and articles on environmental management, protected areas and related to the cultural value of wildlife.
   
  Roger Paz
Has study System Engineering at "San Francisco de Asis" University, he works long time as support IT, does designs of networks, configuration and maintenance of servers Windows and Linux, local and remote support, and cloud services support. Years later he works as IT responsible for the Global Fund component HIV/AIDS in Bolivia, for after be a part of WCS Bolivia, his Current role is ICT Generalist, LACP

Photography

  Mileniusz Spanowicz
Nació en 1962 en Varsovia (Polonia). Desde muy joven estuvo interesado en los animales y en la biología como un todo, pero muy en particular en los reptiles. Dada la reducida diversidad herpetológica de su país de origen, desarrolló investigaciones y actividades de manejo de reptiles exóticos acumulando en los años ochenta la colección privada de reptiles más grande de Polonia. Fue un período de su vida dedicado a sus estudios superiores y educación artística. 
En 1988 dejó su país y en los últimos veinticinco años realizó un importante trabajo de especialización y práctica como fotógrafo de vida silvestre. Spanowicz logra en sus fotografías una fascinante combinación entre el registro científico y la intensidad que los animales fotografiados representan. Con paciencia y gran conocimiento de su comportamiento, consigue atrapar los momentos que reflejan mejor la vida de los animales y su entorno, descubriendo un mundo casi completamente desconocido para el común de quienes tienen como contexto sólo la vida urbana.
El artista ha presentado varias exposiciones en Polonia, Estados Unidos y Bolivia donde reside actualmente.
   
  Eleanor Briggs
Since 1989, award-winning photographer Eleanor Briggs has worked mostly in Southeast Asia and India photographing people, nature and birds. As a field researcher for the International Crane Foundation and then board member of the Wildlife Conservation Society, Briggs has spent months exploring the outer reaches of Burma, Laos, Bhutan, Nepal and Cambodia. More recently she has been photographing habitat and wildlife programs for the Wildlife Conservation Society in Cambodia, Malaysia and Bolivia.
Her work hangs in the American Embassies in Phnom Penh, Cambodia, Lima, Peru and is included in museum and private collections. She was awarded the Sahametrei Medal by the Government of Cambodia for her contributions to conservation there and for her book on that country.
   
  Guiomar de Mesa Salinas
Guiomar is a photographer who holds a degree in photography from the University of Palermo (Argentina). She has worked as an independent photographer, graphic designer and as assistant director in a cinema production. In 2009 she exhibited her photographic collection called "Alientos" at "Nota" Gallery. Her work has been published by different magazines. She has cooperated and written the chapter on Bolivian Photography History published in José De Mesa and Teresa Gisbert's book "Historia del Arte en Bolivia" (2012). She is currently working at Cosas magazine as author of fashion and design articles. Being a photographer has driven her to take interest in wild life photography.