Photo gallery

  • Gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruvianus), asombroso ejemplar de la familia cotinga. Esta ave del bosque montano del Madidi despliega para su apareamiento un complejo ritual de cortejo.
  • La peta o tortuga cabeza de sapo (Phrynops geoffroanus) asoleándose sobre un tronco en el río Madidi. Varias especies de tortugas ponen sus huevos en las playas durante la estación seca. Los lugares de anidación requieren protección especial que aseguren su conservación.
  • Un par de saltamontes (Typophyllum sp.) imitan a unas hojas. Notable ejemplo del mimetismo usado por muchos animales para engañar a sus predadores.
  • Palmeras dispersas por las pampas o sabanas del Madidi, en las tierras bajas de la Amazonía. Se encuentran entre las mejor conservadas de América y forman uno de los hábitats de Madidi que retratan la excepcional diversidad del parque.
  • El oso andino (Tremarctos ornatus) es un animal enigmático de los cuentos míticos de los Andes tropicales. Habita en los bosques montanos y en el páramo yungueño, donde encuentra su alimento preferido: bromelias y bambúes.
  • Una luminosa mariposa verde cubierta de estrellas en su propia galaxia, posada en las sabanas tropicales de Madidi. El parque posee más de 1.000 especies de mariposas.
  • Esta hembra de mono araña (Ateles chamek), en lo alto del bosque amazónico, sólo se reproduce una vez cada tres años. Las bajas tasas reproductivas hacen muy vulnerables a la caza a los grandes primates que se alimentan de frutos.
  • Una lechuza vizcachera (Athene cunicularia) posa sobre un árbol en la sabana de Apolo. Estas lechuzas son activas durante el día y tienen una amplia distribución a lo largo de los pastizales de tierra bajas, en los valles de Apolo y en la puna andina de la región del Madidi.
  • Una población emblemática de ciervos de los pantanos (Blastocerus dichotomus) habita en las sabanas tropicales del norte de la Paz.
  • Estas plantas epifitas del bosque montano seco de Apolo abrazan un árbol hasta casi asfixiarlo. Es un ecosistema único con altos niveles de endemismo.
  • Madidi es el centro del corredor del bosque montano o de Yungas protegido tanto en Bolivia como en Perú. Está cubierto de bromelias, uno de los principales alimentos del oso andino.
  • El espectacular camuflaje de la lagartija arlequín corredora (Plica umbra) tiene como fondo el tronco de un árbol de formas intrincadas, revelando la complejidad y profundidad de la selva tropical.

Media Coverage

April 10, 2017

Descubren decenas de nuevas especies en el Parque Madidi

La inagotable biodiversidad de la reserva sigue sorprendiendo a la comunidad científica. Una veintena de profesionales no paran de registrar las desconocidas criaturas
April 10, 2017

Identidad Madidi

The journey from La Paz to the San José de Uchupiamonas community, in the heart of Madidi National Park, reinforces its ecological importance. I flew from El Alto at 7:30 in the morning and the terror of boarding a plane that could fit in my living room was alleviated the moment the Amazon began to sprawl beneath us. It was an experience in and of itself. Soon I would be on a boat making my way down those same rivers and estuaries.
April 10, 2017

1,000 Birds and 1,000 Butterflies: the Madidi Expedition Continues

After a five month break during the wet season, the Identidad Madidi field team is reunited on the fifth leg of its Bolivian scientific expedition. The Andean foothill forests of the upper Hondo River represent our seventh study site in a series of fifteen spanning the unique altitudinal range of almost 6,000 meters (194m to 6,044m above sea level) of Madidi National Park. Identidad Madidi will run for two and a half years between May 2015 and October 2017 and I will continue to blog on its progress and findings.

Relevant info