Identidad Madidi INFORMACIÓN GENERAL

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi fue creado en 1995, mediante D.S. mediante Decreto Supremo N° 24123, con una extensión de 1.895.750 ha. Está conformado por tres zonas de manejo: las zonas noroeste y sudeste se encuentran bajo la categoría de parque nacional y la zona central bajo la categoría de área natural de manejo integrado (ANMI).

 

Madidi es una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia y del mundo por su extraordinaria riqueza biológica, que se expresa en la diversidad de ecosistemas y de especies de flora y fauna. Contiene 12 grandes formaciones vegetales, el mejor ejemplo de sabanas prístinas y los bosques montanos más extensos y mejor conservados de Bolivia. Hasta el momento se han identificado en el área 193 familias y 8.244 especies de plantas vasculares, lo que representa alrededor del 60% de la flora boliviana. De estas especies, 110 son nuevas para Bolivia y 93 endémicas. Madidi alberga asimismo una diversidad de animales, confirmándose la presencia de 1.466 especies de vertebrados. Se estima que, en la medida en que aumente la información científica sobre la región, el número de vertebrados podría superar las 2000 especies.

 

En su interior se encuentran establecidas 31 comunidades indígenas y campesinas, con una población de 3.714 habitantes. Con el área de Madidi se superponen parcial o totalmente con 4 tierras comunitarias de origen: íntegramente la TCO San José de Uchupiamonas y parcialmente las TCO Tacana I, Lecos de Apolo y Lecos de Larecaja.

 

Los proyectos que el Parque Nacional Madidi ha promovido en la región han tenido un impacto significativo. Actualmente Madidi es uno de los destinos turístico más importantes de Bolivia. En 2013 ingresaron al área 8074 turistas, beneficiando a las comunidades y municipios vinculados. Las experiencias de aprovechamiento de especies de la vida silvestre, en su zona de influencia, están generando resultados concretos, en el marco de la gestión territorial, como es el caso del manejo del lagarto, el incienso y el cacao silvestre y la producción de café bajo sistemas agroforestales.

Datos básicos

Nombre: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PNAMI Madidi).

Creación: 21 de septiembre de 1995.

Superficie: 1.895.750 ha (18.957,5 km2).

Ubicación: oeste de Departamento de La Paz, provincias Franz Tamayo e Iturralde.

Hábitats: bofedales y praderas altoandinas, bosques secos, sabanas de montaña, bosques montanos, bosques amazónicos y sabanas anegadas.

Plantas superiores: 12.000 (60 % de la flora boliviana y 3% del planeta)

Vertebrados: >2.000 (66 % de los vertebrados de Bolivia y 3,7 % del mundo)

Especies amenazadas protegidas: oso andino, jaguar, londra, ciervo de los pantanos, borochi, marimono, mono rosillo, cóndor andino, águila arpía, palkachupa, caimán negro, tortugas.

Territorios indígenas vinculados: Tacana, Uchupiamonas, Lecos de Apolo y Lecos de Larecaja.

Comunidades: 31 comunidades de familias de origen tacana, leco, quechua y aymara.