Identidad Madidi VALOR BIOLÓGICO

Belleza, singularidad y diversidad, son algunos de los rasgos que mejor definen a Madidi, el área protegida más biodiversa del mundo. Con menos del 0,0037% de la superficie del planeta, representa el 3% de las plantas superiores, el 3,75% de los vertebrados y el 11% de las aves. De hecho, Madidi concentra el mayor porcentaje de las plantas y animales existentes en Bolivia: 60% de la flora y 66% de los vertebrados, con un número muy elevado de especies de aves, alrededor del 76%.

 

¿Cómo se explica tan impactante diversidad? Es que se trata de un área con una gran variedad topográfica, climática y altitudinal (de 180 a 6.000 metros de altura), que ha dado como resultado una espectacular diversidad de hábitats y de especies de plantas y animales. Madidi es vital para la conservación de poblaciones de numerosas especies de la fauna silvestre (por lo menos 2.000 vertebrados), varias de ellas en situación de amenaza a nivel continental. Alberga también una gran variedad de invertebrados, de las que aún se conoce muy poco.

 

Madidi es vital para la conservación de poblaciones de numerosas especies de la fauna silvestre (por lo menos 2.000 vertebrados), varias de ellas en situación de amenaza a nivel continental, como la taruka o venado andino, el oso andino, el jaguar, la londra, el mono rosillo, el ciervo de los pantanos, el borochi, el cóndor, el águila harpía, el caimán negro y las tortugas de tierra y agua. Alberga también una gran variedad de pequeñas especies, entre ellas mariposas, libélulas, abejas, hormigas, escarabajos, saltamontes y arañas, de las que aún se conoce muy poco