Identidad Madidi MADIDI

Enter Title

Nombre: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PNAMI Madidi).

Creación: 21 de septiembre de 1995.

Superficie: 1.895.750 ha (18.957,5 km2).

Ubicación: Oeste de Departamento de La Paz, provincias Franz Tamayo e Iturralde.

Hábitats: bofedales y praderas altoandinas, bosques secos, sabanas de montaña, bosques montanos, bosques amazónicos y sabanas anegadas.

Plantas superiores: 12.000 (60 % de la flora boliviana y 3% del planeta)

Vertebrados: >2.000 (66 % de los vertebrados de Bolivia y 3,7 % del mundo)

Especies emblemáticas: oso andino, jaguar, londra, ciervo de los pantanos, cóndor andino, palkachupa.

Especies amenazadas protegidas: oso andino, jaguar, londra, ciervo de los pantanos, borochi, marimono, mono rosillo, cóndor andino, águila arpía, palkachupa caimán negro, tortugas.

Territorios indígenas vinculados: Tacana, Uchupiamonas, Lecos de Apolo y Lecos de Larecaja.

Comunidades: 31 comunidades de familias de origen tacana, leco, quechua y aymara.

 

El Parque Nacional Madidi es probablemente el área protegida con mayor biodiversidad en el mundo. Alberga alrededor de 12.000 especies de plantas vasculares y 2.200 especies de vertebrados. Si bien el conocimiento científico se incrementó de manera significativa desde su creación en 1995, contribuyendo al registro de plantas y animales no identificados anteriormente, a la descripción de nuevas especies para Bolivia y la ciencia y al estudio de su distribución, biología y ecología, se estima que una tercera parte de los vertebrados esperados no han sido aún registrados.

 

Aunque Madidi es una de las áreas protegidas con mayor conocimiento científico en Bolivia, existen aún zonas poco exploradas y que tienen relevancia para la conservación, sobre todo los bosques montanos secos, los bosques amazónicos de inundación, las sabanas anegadas y montañosas y las zonas de vegetación altoandina.