Las turberas son un tipo de humedal, que en Chile se encuentran, principalmente, desde la Región de Los Lagos, hasta Magallanes. Su valor es innegable: son grandes reservorios de agua, poseen enormes cantidades de carbono capturado en sus estructuras, y un gran valor cultural y ancestral. Y es justamente dar a conocer la importancia de su conservación a nivel mundial, con acciones locales, el mensaje que busca difundir el concurso Afiche del Acuerdo de Venecia.
Desarrollado durante una reunión de dos días la ciudad de Italia que le entrega su nombre, el Acuerdo de Venecia nació el 2 de junio de 2022 del trabajo transdisciplinario de Ensayos y WCS-Chile, con el apoyo del Greifswald Mire Centre. En una actividad inédita, se reunieron custodios de turberas de todo el mundo, con el compromiso de cambiar la trayectoria del manejo ecológico y cultural de estos valiosos humedales, fijando un nuevo estándar para su valoración y la práctica de su protección y restauración a nivel local.
En este contexto, RE-PEAT, un colectivo de jóvenes que busca proteger las turberas ideó un concurso que invita a sumarte como custodio de estos humedales, corriendo la voz de su valor e inspirando a otros a cuidar localmente nuestras turberas.
¿Cómo participar?
1. Puedes descargar e imprimir el Acuerdo de Venecia.
2. Encuentra el lugar más inesperado o con mayor impacto y saca una foto del Acuerdo de Venecia en ese lugar*.
3. Sube tu foto al formulario hasta el 2 de marzo.
¡La mejor fotografía ganará un par de botas de goma, para explorar las turberas locales sin riesgo de mojarse los pies!
Descarga el afiche aquí
Sube la fotografía aquí
*Recuerda no dejar rastros ni causar daños en el lugar elegido.